- AMTC - http://www.amtc.cl/?lang=en -

Taller DELPHOS 2018 presentó avances y futuros proyectos en planificación minera

El viernes 14 de diciembre de 2018 se realizó la cuarta versión del Taller de Planificación Minera organizado por el Laboratorio DELPHOS del Advanced Mining Technology Center, evento que reunió a académicos, investigadores y profesionales de la industria minera para informar y discutir nuevos avances tecnológicos desarrollados por el laboratorio.

Tras palabras de bienvenida del Director Ejecutivo del AMTC, Dr. Javier Ruiz del Solar, y del Subdirector del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile [1], Dr. Leandro Voisin, el Dr. Nelson Morales, Director del Laboratorio DELPHOS [2], dio a conocer algunos avances de su equipo de trabajo en el último año.

Javier Ruiz del Solar, quien estuvo a cargo de abrir el encuentro, destacó que la Misión del AMTC es también la misión del Laboratorio DELPHOS: mantener una estrecha relación con la industria y la formación de capital humano. Al ser un centro de investigación aplicada, es de interés que la I+D impacte en la industria minera y en los proveedores. El Dr. Ruiz del Solar explicó que esta vinculación con el medio se da en lo que se denomina “ecosistema de innovación minero”, en el cual hay distintos stakeholders y que dentro del AMTC, “DELPHOS tiene un rol muy destacado en la articulación con algunos de nuestros grupos objetivos con los que hemos tenido una relación de más largo plazo”. 

En su intervención, el Dr. Morales presentó métodos optimizados para diseñar rampas tanto en minería a cielo abierto como subterránea, los cuales minimizan la pérdida de minerales de valor; diseños de extracción utilizando algoritmos genéticos; evaluación y simulación de transportes basados en tecnología autónoma; agendamiento de actividades de preparación considerando incertidumbre, y modelamiento de un plan de preparación minera usando software, entre otros logros de DELPHOS.

El Dr. Morales también destacó la formación de una red de investigadores latinoamericanos en el ámbito de la planificación minera, la cual se oficializó en este taller con la presencia de exponentes de Colombia, Perú y Brasil.

“DELPHOS se define con una función clave, que es ser un puente entre la academia y la industria. Eso significa que estamos llamados a hacer investigación, a desarrollar metodologías nuevas y herramientas interesantes, pero también a ir más allá y procurar que estos desarrollos se validen, lleguen a la industria y sean, en definitiva, útiles para las empresas mineras”, expresó el Dr. Morales.

Luego el Dr. Enrique Jélvez, investigador de DELPHOS, presentó el programa de investigación 2019-2022, que tiene entre sus objetivos generales la creación de nuevas metodologías geomecánicas para procesos selectivos en minería subterránea, considerando especialmente la incertidumbre en la planificación. En ese contexto, el Dr. Jélvez dio a conocer algunos compromisos que se esperan de parte de la industria minera para llevar a buen puerto el programa de investigación: aporte de datos para trabajar, licenciamiento de software y financiamiento. Asimismo, esperan contar con casos de estudio y validaciones por parte de empresas consultoras, y con transferencia de software e integración en la nube de empresas tecnológicas. El programa de investigación incluye también una meta de 15 publicaciones ISI; 18 publicaciones en congresos; la formación de personas en ingeniería, magíster y doctorado; 90 licencias en transferencia tecnológica, y tres registros de software.

Tras las presentaciones sobre el quehacer presente y futuro de DELPHOS, los invitados nacionales e internacionales, fundadores de la red de colaboración latinoamericana en planificación, presentaron sus ponencias: Giovanni Franco, de la Universidad Nacional de Colombia, expuso sobre la inclusión de los costos ambientales y el cierre de mina en la planificación minera; Carlos Arroyo, de la Universidad Federal de Ouro Preto (Brasil), habló sobre la aplicación de modelos de agendamiento directo de bloques en la planificación minera tradicional, y Fabien Cornillier, de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú, presentó una nueva heurística para agendar la producción en minas a cielo abierto. Luego de estas presentaciones, Marcos Goycoolea, de la Universidad Adolfo Ibáñez, presentó a los asistentes algunos resultados del proyecto Anillo: Desafíos en planificación minera.

El taller finalizó con una sesión de capacitación sobre el software de simulación de sistemas de manejo de materiales en minas a cielo abierto desarrollado por el Laboratorio DELPHOS.

[3]

Dr. Nelson Morales, Director del Laboratorios DELPHOS.

 

[4]

Dr. Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo del Advanced Mining Technology Center.

 

[5]

Dr. Leandro Voisin, Subdirector del Departamento de Ingeniería en Minas.

 

[6]

El Dr. Enrique Jélvez.

 

[7]

Dr. Giovanni Franco, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

 

[8]

Dr. Carlos Arroyo, de la Universidad Federal de Oro Negro (Brasil).

 

[9]

Dr. Fabien Cornillier, de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú.

 

[10]

Dr. Marcos Goycoolea, de la Universidad Adolfo Ibáñez.

 

[11]