Go to Top

Futuros doctores del AMTC se adjudican concursos públicos

Yesenia Marulanda y Mauricio Garrido son los dos futuros doctores que se adjudicaron fondos del concurso de CONICYT “Concurso nacional de tesis de doctorado en el sector productivo”, convocatoria 2018. Ambos tienen como profesores guía a investigadores del Advanced Mining Technology Center.

Yesenia Marulanda, estudiante del DIMIN de la Universidad de Chile, está en proceso de trabajo de su tesis “Metodología de diseño de sistemas de fortificación para excavaciones subterráneas sometidas a eventos dinámicos”. Los eventos dinámicos son liberaciones de energía súbitas y el proyecto de tesis de Marulanda se enmarca en la idea de que se pueden utilizar o integrar elementos de fortificación, como pernos y mallas, a la metodología de diseño que está desarrollando para enfrentar estos eventos. La estudiante se adjudicó $1.800.000 para continuar con los estudios de doctorado que inició en 2016, su profesor guía es el investigador titular Dr. Javier Vallejos, quien también es docente del DIMIN de la Universidad de Chile, y uno de sus tutores es de la empresa CAP, pues el concurso solicita una relación con la industria. “Desde allí puedo obtener colaboración si tengo alguna duda referente a elementos de fortificación, como resistencias por ejemplo, o por si realizan algún ensayo que sirva para mi proyecto”, complementa Marulanda.

Por su parte, Mauricio Garrido, estudiante del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, se adjudicó $31.814.000 para su tesis “Implementación de modelos geometalúrgicos en la planificación minera: Guía multidisciplinaria para la definición de reservas mineras según código internacional NI 43-101”, la cual es parte del proyecto FONDEF “Caracterización y modelamientos geo-minero-metalúrgicos predictivos: camino a la minería del futuro”.

Yessenia Marulanda y Mauricio Garrido.

La tesis busca crear una guía metodológica que permita incluir los modelos geometalúrgicos integrados dentro de la definición de reservas mineras. “Para que recursos minerales sean valorizados como reservas mineras, deben ser evaluados por una serie de factores modificantes, por ejemplo, proceso minero/metalúrgico, geotecnia, hidrología, medio ambiente, factores de mercado, etc. Y la geometalurgia es un factor modificante dentro del proceso minero/metalúrgico que actualmente no es considerado, pero que debería serlo para la definición de reservas mineras”, explica Garrido.

El futuro doctor agrega que los alcances de este proyecto son ambiciosos, puesto que se espera entregar normas de buenas prácticas internacionales que apoyen la declaración de reservas mineras a nivel mundial, siendo pionero en el área de la geometalurgia, que actualmente se encuentra en una etapa de desarrollo prematuro. Para lograr esto, mediante la empresa australiana IMDEX, auspiciadora del proyecto, se están buscando diferentes casos de estudio para testear la metodología. Además se está trabajando en colaboración con la Universidad Continental de Perú en el marco del convenio internacional para realizar testeos geometalúrgicos, geomecánicos, geoquímicos y de caracterización mineral, a fin de efectuar publicaciones científicas.

El profesor guía de esta tesis es el investigador asociado académico Dr. Brian Townley y Mauricio Garrido tiene un plazo de dos años para completarla.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *