Go to Top

Rodrigo Estay, nuevo doctor del AMTC

Rodrigo Estay Huidobro es el nuevo doctor en ingeniería de minas del programa que imparte la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El ingeniero civil de minas y magíster en ciencias mención geofísica de la Universidad de Chile rindió exitosamente su examen de grado con el tema “Seismic parameters of space-time clustered mining-induced aftershock sequences applied to seismic hazard in mining” ante la comisión conformada por los profesores Javier Vallejos (profesor guía y docente de Ingeniería de Minas), Denisse Pastén y Brian Townley, todos investigadores del Advanced Mining Technology Center. No pudo participar por motivos de fuerza mayor el profesor César Pardo.

Rodrigo Estay desarrolló todo el proceso de doctorado en casi cinco años de trabajo, que demoró más de lo presupuestado, “porque durante ese período terminé en paralelo mi magíster, participé en proyectos junto a mi profesor guía Javier Vallejos y, ya el último año y medio, me puse a trabajar en la Universidad Técnica Federico Santa María”.

Sobre su investigación explica que en minería, debido a las tronaduras o al proceso productivo, se produce sismicidad inducida. Esta sismicidad tiene un comportamiento similar a la que sentimos a escala tectónica, pero con magnitudes mucho menores. “A pesar de esto, sobre ciertas magnitudes esta sismicidad puede generar una explosión violenta de las paredes de los túneles mineros, conocido como estallido de roca, los que pueden ser perjudiciales, tanto para los trabajadores como para equipos y, por supuesto, el negocio”, explica.

Agrega que en su tesis se abordaron dos tópicos principales. “El primero consistió en la búsqueda de correlaciones entre diferentes parámetros sísmicos y la formulación de un protocolo de reentrada que permita determinar, luego de ocurrido un evento sísmico de magnitud relevante, el espacio y el tiempo que debería ocuparse en evacuar un sector, junto a la probabilidad de ocurrencia y la magnitud esperada de la mayor réplica tras producido el evento principal”, indica.

Y añade: “El segundo tópico consistió en encontrar correlaciones y comparar tendencias de comportamiento entre los parámetros sísmicos inducidos y tectónicos, con el fin de determinar en primera instancia si estos son efectivamente comparables y si era posible asociar estos parámetros a los mecanismos de ruptura del sismo inducido”.

-¿Qué planes tienes a futuro?

-Pretendo continuar avanzando en mi carrera académica en la Universidad Federico Santa María con la intención de desarrollar más el tema de mi tesis, entre otros, proyectos e investigaciones en las que estoy involucrado. En particular, ya estoy en conversaciones con personas en Noruega para poder desarrollar investigación en conjunto de sismicidad inducida.

El ahora doctor Rodrigo Estay junto a los profesores Dr. Brian Townley y Dra. Denisse Pastén.

El ahora doctor Rodrigo Estay junto al Dr. Brian Townley y la Dra. Denisse Pastén.

Texto original y fotografía secundaria: Comunicaciones DIMIN
Fotografía principal: Universidad Técnica Federico Santa María



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *