Go to Top

Con 13 estudiantes extranjeros el AMTC dio inicio a la Escuela de Verano DELPHOS 2019

Este lunes 14 de enero se dio inicio a la segunda versión de la Escuela de Verano DELPHOS, centrada en planificación minera y orientada a alumnos de pregrado de últimos años de carreras relacionadas con la minería. En esta oportunidad la escuela cuenta con 33 inscritos, 13 de los cuales provienen de universidades de Brasil, Colombia, Perú y España. Además, participan 20 alumnos provenientes de 11 universidades chilenas.

En la jornada inicial el Dr. Enrique Jélvez, coordinador de la Escuela (organizada por el Laboratorio de Planificación Minera DELPHOS, dependiente del Advanced Mining Technology Center y del Departamento de Ingeniería de Minas –DIMIN- de la FCFM de la Universidad de Chile), fue el encargado de dar la bienvenida a los estudiantes que estarán en dependencias del DIMIN aprendiendo sobre temas como planificación en minas a cielo abierto y subterráneas; estimación de recursos geológicos y reservas; modelos y algoritmos de planificación; entrenamiento en software producido por el Laboratorio DELPHOS, y planificación bajo incertidumbre.

El Dr. Evnrique Jélvez.

El Dr. Enrique Jélvez.

“Estamos muy contentos por el crecimiento que hemos tenido en esta nueva versión”, expresó el Dr. Jélvez, “ya que el año pasado nuestra Escuela de Verano tuvo una duración de solo una semana y participaron dos universidades extranjeras. Este año tendremos dos semanas de clases y contamos con alumnos de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Federal de Ouro Preto, la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión y la Politécnica de Madrid, además de once universidades del norte, centro y sur del país”. Con ello, la presente versión de la Escuela ha logrado un récord en internacionalización.

Los profesores de esta instancia de capacitación son investigadores del Laboratorio DELPHOS y los investigadores del AMTC Dr. Nelson Morales, Dr. Xavier Emery (quien es además docente del DIMIN) y Dr. Enrique Jélvez. Adicionalmente habrá profesores invitados provenientes de la industria minera y de la academia.

El Dr. Nelson Morales, director del Laboratorio DELPHOS.

El Dr. Nelson Morales, director del Laboratorio DELPHOS.

El Dr. Xavier Emery.

El Dr. Xavier Emery, investigador del AMTC y docente del DIMIN.

Durante las dos semanas de la Escuela de Verano DELPHOS se realizarán clases teóricas y prácticas, más el desarrollo de un proyecto de planificación en el que los estudiantes deberán formar grupos interuniversitarios y emplear los software desarrollados por DELPHOS. El cierre de las clases y las presentaciones de dichos proyectos tendrán lugar el viernes 25 de enero.

Este año, los estudiantes provienen de once universidades chilenas y seis extranjeras.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *