Go to Top

Investigadores del AMTC expusieron sobre nanosatélites e impresión 4D en el Congreso Futuro

Los doctores Marcos Díaz y Humberto Palza, investigadores del Advanced Mining Technology Center y académicos de la FCFM de la Universidad de Chile, fueron parte de dos interesantes paneles presentados en el marco del Congreso Futuro 2019.

El Dr. Díaz, del grupo de investigación en exploración y procesamiento de yacimientos del Centro, es además director del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (SPEL por su nombre en inglés) de la Casa de Bello, por lo que centró su presentación en los nanosatélites SUCHAI construidos por su equipo de trabajo y en los estudios de la atmósfera terrestre para los que fueron construidos.

El científico, parte del panel “Soluciones tecnológicas para el mundo” (en donde compartió escenario con la doctora en ingeniería Danielle Wood, del MIT, y la astrónoma Adele Plunkett, del proyecto ALMA), hizo un recuento breve de la evolución tecnológica de los satélites artificiales y valoró a los nanosatélites como herramientas de bajo costo y producción rápida para la investigación espacial. El SUCHAI, lanzado en 2017, permitió estudiar la interacción entre la magnetósfera y la ionósfera de la Tierra, específicamente una anomalía que se sitúa sobre Sudamérica y que afecta artefactos tecnológicos y servicios clave. “Estamos monitoreando esa anomalía y queremos ver cómo proveer servicios para revisar su estado. Esa anomalía es catastrófica para los satélites, de hecho el telescopio Hubble apaga muchos de sus sensores cuando pasa por ella. Si no entendemos esta capa podemos volvernos menos competitivos en servicios que pueden ser clave para el país, como los vehículos autónomos o la minería en el Norte de Chile”, expuso el Dr. Díaz. De hecho, el monitoreo de la ionósfera y la magnetósfera es crítico para la actividad minera, pues con ese conocimiento será posible adelantarse a tormentas solares u otros eventos que causan fallas en los navegadores GPS que utilizan los vehículos autónomos de la gran minería chilena.

El Dr. Marcos Díaz en el Congreso Futuro 2019.

Por su parte el Dr. Palza, del grupo de investigación en metalurgia extractiva y procesamiento de minerales, fue parte del panel “Los arquitectos del futuro”, en el que también participaron la ingeniera Barbarita Lara, creadora de una aplicación que no depende de Internet ni de redes móviles para enviar alertas a los ciudadanos en situaciones de emergencia, y Marcos Galperin, CEO de MercadoLibre.

Al ser también director del Núcleo Milenio en Metamateriales Suaves e Inteligentes, la presentación del Dr. Palza se trató sobre la llamada “impresión 4D”, es decir, crear mediante impresión 3D estructuras hechas de “materiales inteligentes” o “dinámicos”, los cuales tienen la característica de cambiar alguna propiedad, de manera controlada y diseñada, ante ciertos estímulos externos. De esta forma, se pueden crear estructuras planas que se pliegan de formas predefinidas en presencia de agua o calor, e incluso ayudar a la impresión de células para regeneración de tejidos: una gelatina o hidrogel hecho de material inteligente puede “conversar” con células madre depositadas sobre ella y hacer que se diferencien en las células específicas que el tratamiento médico requiere. En minería, se podrían usar materiales inteligentes para crear paneles más resistentes a impactos; estructuras capaces de modular la propagación de ondas y así aislar sonidos; correas transportadoras con rugosidad y roce regulables; cascos más livianos y resistentes, y ropa que varíe sus características de tensión según el movimiento de quien las viste, para dar mayor comodidad.

El Dr. Humberto Palza en el Congreso Futuro 2019.

El Dr. Palza presentó la impresión 4D como la próxima revolución industrial: “Está en el mismo marco de la inteligencia artificial, la robótica y la Internet. Las revoluciones industriales son el resultado de la suma de una tecnología nueva y el desarrollo de materiales. La primera revolución es la de la máquina a vapor con la metalurgia del acero con el que esas máquinas se construían. La segunda fue el desarrollo de la electricidad a principios de siglo XX con el cobre que permite la buena conducción. Y la impresión 4D es la próxima, porque une la impresión 3D, que ya es una tecnología radical que nos permite construir en casa cualquier cosa que imaginemos, con los materiales inteligentes”.

“Y lo que encuentro más bonito es que todo suma, ninguna revolución por sí sola va a cambiar las cosas: todos los cambios tecnológicos que estamos viviendo hoy en día, como la inteligencia artificial, el big data, la robótica, la impresión 3D y la telemedicina, están generando un ecosistema que, a la larga, va a crear la próxima revolución industrial”, concluye el Dr. Palza.

 

Video de las presentaciones de Marcos Díaz y Humberto Palza

Imágenes: transmisión del Congreso Futuro 2019



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *