Go to Top

Investigador Christian Ihle expuso sobre eficiencia hídrica en seminario de la Cámara Chileno-Australiana de Comercio

“The future is now: game changing technologies in mining” fue el nombre del evento organizado por la Cámara Chilena Australiana de Comercio A.G. (Auscham), que se llevó a cabo en el Centro de Innovación de Orica y que tuvo entre sus objetivos generar un espacio en el cual dialogar sobre las últimas tendencias en materia de tecnologías para el sector minero, destacando la importancia del trabajo conjunto entre las compañías mineras, empresas proveedoras e investigadores.

El Dr. Christian Ihle, del grupo de investigación en procesamiento de minerales y metalurgia extractiva del Advanced Mining Technology Center, apuntó al desafío que implica para la industria la eficiencia hídrica, junto con las opciones de reciclaje del recurso, destacando que, por ejemplo, para procesar una tonelada en una planta concentradora, se necesitan 500 litros de agua fresca.

El especialista mencionó que han desarrollado diversas líneas de investigación con especialistas de CSIRO, con miras a definir mecanismos que permitan un uso más eficiente del recurso hídrico y su recuperación.

En esa línea, explicó que se apunta a lograr un proceso de recuperación lo más controlado posible, de forma de mitigar el impacto del agua reciclada (con mayor presencia de sales, por ejemplo) sobre el mineral.

Ante este requerimiento, han analizado mecanismos para lograr que el espesador pueda actuar de manera diferenciada según el tipo de material, y los efectos de implementar un tratamiento electromagnético al agua, de manera que el insumo presente las características que se requieren para su utilización industrial.

 

Texto original: revista Minería Chilena



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *