Go to Top

Investigador César Pastén participó en coloquio sobre relaves

El martes 26 de marzo se realizó el primer Coloquio de Relaves, organizado por el área de Extensión y Vinculación con el Medio de la carrera de Ingeniería Civil. Aproximadamente 200 personas asistieron a esta actividad, acercando así temas de interés nacional a estudiantes, investigadores y profesionales del país.

César Pastén (investigador del Advanced Mining Technology Center y académico del DIC), Cecilia Riveros (Arcadis) y Sebastián Urbano (ENAMI) fueron los expositores de esta actividad que es parte de la iniciativa “Ingeniería para un mundo real” que ya cumple su tercer año de ejecución.

El tema central de la actividad fueron los depósitos de relaves en Chile y su estado actual en las distintas macrozonas del país. Siendo uno de los puntos en discusión la seguridad que presentan este tipo de obras de ingeniería y la eventual responsabilidad con las comunidades que habitan alrededor de las zonas de explotación minera.

César Pastén comentó que según el SERNAGEOMIN existen 740 depósitos de relaves en el país, los que se clasifican usualmente en tres tipos (activos, inactivos y abandonados); 101 de estas estructuras están activas y actualmente se encuentran en operación; 469 depósitos están inactivos (que equivalen al 63% del total), y 170 están abandonados. “Este tipo de estructuras son de una gran envergadura, encontrándonos con obras que pueden llegar a los 60 metros de altura”, enfatizó.

Del total de depósitos de relaves, el 85% de estas estructuras se encuentran distribuidas entre las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Por su parte, Cecilia Riveros, gerente de desarrollo de negocios y clientes de Arcadis, mencionó que de los 170 depósitos de relaves abandonados, hay 37 de ellos que se encuentran en diferentes estados de riesgo, los que pueden generar algún tipo de contaminación o peligro estructural. “Si alguna de estas estructuras falla, puede que cuando ocurran aluviones exista arrastre de sólidos”, destacó.

Con el objetivo de comunicar a la población sobre el estado de los depósitos de relave en el país, Fundación Chile se encuentra liderando un programa donde se pretende difundir a las comunidades esta información. El objetivo de esta iniciativa es monitorear estas estructuras, las cuales deben utilizar instrumentación geotécnica para analizar distintos parámetros, por ejemplo, para medir el nivel de agua al interior en los muros. “Mientras menos nivel de agua exista en los muros, la estructura será más estable, ya que así no permite que el material se pueda licuar frente a alguna solicitación, mencionó Cecilia Riveros.

En esta misma línea, el actual jefe de ingeniería de depósitos de relaves de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), Sebastián Urbano, indicó que la fiscalización de este tipo de obras se realiza al menos una vez al año (680 estructuras aproximadamente) y en aquellas con mayor magnitud se realiza más de una visita, siendo así la Región de Coquimbo la zona con la mayor concentración de estas estructuras. “Chile es un país minero, por lo que necesitamos generar más información para las comunidades, educando a través de distintas iniciativas, y teniendo una mayor transparencia de nuestras operaciones en el país”, indicó.

Texto originnal: Extensión y Vinculación con el Medio – Departamento de Ingeniería Civil



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *