Go to Top

AMTC presentó en SONAMI los resultados de una iniciativa que aspira a contribuir con mayor seguridad laboral en minas subterráneas

El proyecto, financiado por FONDEF, lleva por nombre “Sistema de carguío autónomo para cargadores frontales de bajo perfil” y contó con la colaboración de las empresas GHH Chile y Minera San Gerónimo.

 

En un evento celebrado en el auditorio de la Sociedad Nacional de Minería, el equipo de investigadores del grupo sobre automatización en minería del Advanced Mining Technology Center presentó los resultados del proyecto “Sistema de carguío autónomo para cargadores frontales de bajo perfil”, financiado por FONDEF con la colaboración de la empresa GHH Chile. La presentación dio el cierre oficial a dos años de trabajo conjunto entre academia e industria para resolver un problema de seguridad y eficiencia en la mediana minería.

Específicamente, el objetivo del proyecto fue desarrollar y validar industrialmente un sistema de carguío autónomo colaborativo para un vehículo LHD usado en extracción de mineral en mediana minería subterránea. Dicho sistema, que deposita en la máquina y en sus decisiones autónomas el grueso del trabajo de carga de material rocoso, aspira a contribuir con una mayor seguridad laboral en el entorno de una mina subterránea, precisamente alejando al operador humano de una labor potencialmente peligrosa.

“En la versión tradicional de operación de este tipo de equipos, el operador no puede estar a bordo al momento de extraer el material desde el caserón, porque existe el riesgo de desprendimiento de rocas; entonces debe salir del equipo, situarse a unos 30 o 50 metros y operar la pala con un control remoto. Con nuestro sistema, el operador está lejos, en una sala de control, en un ambiente libre de polvo en suspensión y mucho más cómodo que en la cabina del cargador frontal. Allí, entonces, el operador solo aprieta un botón y el sistema automáticamente hace la labor de carga”, explica Mauricio Mascaró, uno de los investigadores del equipo que trabajó en el proyecto.

El ingeniero del AMTC Mauricio Mascaró.

El ingeniero del AMTC Mauricio Mascaró.

En detalle, el sistema de carguío autónomo está compuesto por cuatro elementos: un sistema de evaluación del punto de extracción, el cual es utilizado mientras el LHD se acerca al punto, de tal forma de planificar adecuadamente el proceso de carguío, en caso de que pueda ser realizado (si no existen rocas de gran tamaño, por ejemplo);  una solución de excavación que permite realizar autónomamente el proceso de carguío; un sistema de asistencia y teleoperación, y la integración de los desarrollos ya mencionados. El sistema completo fue probado y validado en terreno en la mina 21 de Mayo de Minera San Gerónimo, utilizando un LHD a escala real facilitado por GHH. Además existe un componente colaborativo, expresado en que si el LHD detecta que no puede realizar por sí solo la labor de carga, avisa al operador para que este se haga cargo desde su terminal remota.

Mascaró también destaca el potencial comercial, pues existen varias soluciones para automatizar la navegación (desplazamiento de un punto a otro) de un LHD, pero solo el AMTC ofrece el carguío automatizado en conjunto con una solución de navegación también desarrollada por el mismo equipo.

El trabajo conjunto entre el AMTC y GHH fue destacado por el gerente general de la empresa, Christian Riedel: “La colaboración fue muy exitosa, valoro mucho el conocimiento del equipo del AMTC tanto sobre la teoría como sobre la aplicación de la automatización de equipos. Esperamos continuar con este trabajo de colaboración, y quizás seguir con este proyecto a corto plazo mediante un spin-off”.

El director ejecutivo del AMTC, Dr. Javier Ruiz del Solar, expresó la importancia de la cooperación para llevar adelante proyectos de esta envergadura: “Como centro de investigación, buscamos transferir nuestros desarrollos a los proveedores de la minería. Esto no se puede hacer trabajando de forma aislada en un laboratorio, la única manera de hacer proyectos de esta naturaleza es colaborando con empresas proveedoras y con empresas mineras. Este proyecto muestra lo fundamental que es la colaboración entre distintos actores”.

El director ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar.

El director ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar.

Ruiz del solar agrega que “hacer un desarrollo como este implica tener a un grupo de personas trabajando todos los días en ello durante años. Y cuando preguntan por qué en Chile no se produce tecnología, bueno, ¿qué empresa o institución gubernamental está dispuesta a financiar durante, por ejemplo, nueve años a un equipo de cuatro personas para que investiguen? Y eso considerando que al iniciar un trabajo como este los resultados no están garantizados. Pasar de la investigación al paper y de allí a un producto comercializable es un trabajo que no puede requerir de visión de corto plazo”.

Miguel Campusano, Carlos Tampier, Mauricio Mascaró y Mauricio Correa.

Parte del equipo de desarrollo del carguío autónomo: Miguel Campusano, Carlos Tampier, Mauricio Mascaró y Mauricio Correa.

 



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *