Go to Top

“La interoperabilidad es fundamental para tener una industria más competitiva, con soluciones tecnológicas y proveedores especializados”

El director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center, Dr. Javier Ruiz del Solar, fue uno de los ponentes de la versión 2019 de MiningTech South America, evento que promueve innovaciones y avances tecnológicos en minería. En su intervención, el académico se refirió al estado actual de la robótica en el sector y a nuevas tendencias que impulsan el desarrollo de esta disciplina.

El Dr. Ruiz del Solar destacó que las empresas están invirtiendo mucho en automatización y, por extensión, en las llamadas “tecnologías habilitantes”, como sensores (radares, láseres, cámaras infrarrojas, sensores 3D), software que procese la gran cantidad de datos que dichos sensores generan, realidad virtual, inteligencia artificial y más. Luego se refirió a las nuevas tendencias en automatización, de las cuales destacó la interoperabilidad de equipos.

“La interoperabilidad es fundamental para tener una industria más competitiva, con soluciones tecnológicas y proveedores especializados. Si uno abre, por ejemplo, un computador Apple, se dará cuenta de que el diseño es de Apple, pero todos los componentes que lo forman son de distintos fabricantes. Lo mismo pasa con los teléfonos celulares y los automóviles. Un sistema, al ser interoperable, permite que múltiples fabricantes en todo el mundo se especialicen y desarrollen los distintos componentes en forma eficiente. Se espera que el mismo concepto se aplique a la automatización y teleoperación de equipos mineros”, explicó Ruiz del Solar.

El académico agregó que la interoperabilidad puede satisfacer la necesidad de soluciones flexibles y de bajo costo en ámbitos como la pequeña y mediana minería, que requiere soluciones de menor escala que las que utiliza la gran minería; teleoperación bajo demanda, y la automatización de flotas de distintos tipos de equipos (por ejemplo palas, camiones y cargadores). Enfatizó además que la interoperabilidad puede beneficiar a emprendedores y centros de investigación, que pueden ser un complemento a los proveedores de equipos. “Sin la interoperabilidad, si tuviéramos solo sistemas cerrados, una empresa que no es el fabricante del equipo puede quedar fuera de muchos desarrollos o innovaciones que pueden mejorar la labor minera”, señaló.

Finalmente, expresó el deseo de que en Chile exista un potente ecosistema de innovación minera similar al que poseen países desarrollados, en la que participen empresas, proveedores y centros de investigación, que colaboren en desarrollar las mejores soluciones que la industria requiere y que cuenten con las mejores personas disponibles para implementar las mejoras que sean necesarias.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *