- AMTC - http://www.amtc.cl -

AMTC y pequeños productores mineros analizaron los principales desafíos del sector en materia tecnológica

Con el objetivo de avanzar en una agenda de trabajo conjunta basada en las soluciones tecnológicas que el sector requiere, se realizó una reunión entre el Comité de la Pequeña Minería de SONAMI y el Advanced Mining Technology Center.

En la oportunidad participaron los representantes de SONAMI y de las asociaciones mineras que se encuentran a lo largo de Chile y que agrupan a productores mineros de baja escala que dedican su actividad a la extracción de cobre y oro, principalmente. Entre ellos, Francisco Araya, vicepresidente de SONAMI; Alejandro Vásquez, gerente técnico del gremio; Hernán Urquieta, presidente de la Asominera de Andacollo; Jorge Riesco, director de ENAMI en representación de SONAMI; Patricio Gatica, presidente de la Asociación Minera de Illapel; Germán Arriaza, presidente de la Asominera de Freirina; Eduardo Catalano, presidente de la Asominera de Copiapó; Martín Espíndola de la Asominera de Punitaqui, además de otros actores.

El director ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, dio a conocer el portafolio tecnológico del Centro y las capacidades específicas para la pequeña minería. Seguidamente, el investigador Humberto Estay se refirió a las opciones que existen en cuanto a la caracterización de minerales y laboratorios móviles para la minería de pequeña escala, y aclaró dudas sobre mejorar la tecnología de recuperación de oro desde los yacimientos.

Otros temas tratados fueron el posible uso de minería in situ en los yacimientos una vez que dicha tecnología supere la etapa de pruebas en terreno y la posibilidad de que una delegación del AMTC viaje a Freirina y a otras localidades mineras, para evaluar en el lugar cómo adaptar la tecnología del AMTC para mejorar la recuperación de oro.

Finalmente, Ruiz del Solar manifestó su voluntad de seguir avanzando en este trabajo conjunto con la pequeña minería, evaluar las soluciones tecnológicas existentes en AMTC y aplicarlas a las necesidades de este sector productivo.

[1]