Go to Top

Investigador del País Vasco expone en el AMTC sobre materiales descontaminantes de alta versatilidad

El Dr. Roberto Fernández de Luis, investigador asociado del BCMaterials (Centro Vasco de Materiales, Aplicaciones y Nanoestructuras), expuso el jueves 23 de mayo como invitado especial en el ciclo de seminarios que el AMTC ofrece quincenalmente en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La presentación del Dr. Fernández trató sobre materiales adsorbentes: un breve repaso histórico de cómo la comunidad científica mundial los ha desarrollado y mejorado; sus amplias capacidades para descontaminar tanto aire como agua, y una descripción detallada de las zeolitas (minerales microporosos) sintéticas, y cómo la investigación ha derivado en el

desarrollo de materiales inorgánico-orgánicos de tipo metal organic frameworks, adsorbentes de alta versatilidad química en los que es posible “añadir” o “decorar” bloques en su estructura molecular, como si fueran un juego LEGO, a fin de conseguir compuestos de diferentes propiedades y características.

Así, con solo algunas modificaciones en su construcción, se pueden obtener materiales adsorbentes capaces de realizar acciones como almacenamiento de combustible y gas; tratamientos contra el cáncer; sistemas de recuperación de agua en zonas desérticas; adsorción de metales pesados y radiactivos, y hasta recuperación de uranio en aguas marinas.

El Dr. Fernández de Luis se encuentra en Chile en el marco del proyecto Horizonte 2020 de la Comisión Europea, en el tipo de modalidad RISE-MSCA, específicamente en el proyecto INDESMOF Nº 778412: “International Network on Ionic Liquid Deep Eutectic Solvent Based Metal Organic Framework Membranes”. La actividad del investigador en el AMTC se enfoca a la fotooxidación de arsénico III a arsénico V con varios materiales de tipo metal organic frameworks, trabajo que será continuado por dos estudiantes que llegarán al AMTC en septiembre.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *