Go to Top

Investigadora del AMTC es parte de selecto programa de científicos jóvenes

La Dra. Andreina García, parte del grupo de investigación del Advanced Mining Technology Center en agua y sustentabilidad ambiental, es una de las escogidas por la Academia Chilena de Ciencias para integrar la versión 2019-2021 de su programa “Ciencia de Frontera”, orientado a científicos jóvenes de diversas áreas del conocimiento.

Los objetivos de dicho programa  son estimular la discusión científica interdisciplinaria, la creación de vínculos y el desarrollo de iniciativas conjuntas por parte de las nuevas generaciones de científicos chilenos; reflexionar acerca del estado de la ciencia en Chile y de su futuro por los próximos diez años; organizar ciclos de charlas de divulgación en la sede de la Academia Chilena de Ciencias que muestren la ciencia de frontera que realizan los científicos del programa, y promover el contacto de los participantes del programa con pares de iniciativas similares en el extranjero.

En una ceremonia celebrada en la sede de la Academia, la Dra. García fue oficialmente incorporada al programa junto con otros 15 científicos de diversas instituciones del país y recibió un galardón en reconocimiento a su trayectoria.

La Dra. Andreina García con los demás seleccionados de “Ciencia de Frontera” y algunos exintegrantes que oficiarán como asesores.

“Es un honor ser una de las adjudicadas del programa, pues además de ser un reconocimiento por parte de la Academia Chilena de Ciencias al trabajo de investigación científico y tecnológico que he venido desarrollando, es también una oportunidad valiosa para contribuir con la ciencia en Chile desde una nueva plataforma”, expresó la Dra. García. Acerca de los desafíos que debe enfrentar el nuevo grupo de científicos del programa, afirmó: “Evidentemente, luego de varios años haciendo ciencia en Chile y desde la perspectiva de un investigador joven, logras identificar las debilidades o algunos aspectos que fortalecer en este sistema. Si dentro de este grupo hay un equipo multidisciplinario que pueda reconocer y debatir sobre esas debilidades y fortalezas actuales de la ciencia chilena, proponer alternativas para potenciarlas, además de proyectar hacia dónde apuntar la ciencia en los próximos diez años, pienso que tenemos mucho que aportar”.

La Dra. Andreina García con la Dra. María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *