Go to Top

AMTC presentó sus avances en automatización en evento internacional de innovación en minería

En Santiago tuvo lugar la tercera versión de la Latin America Mining Technology and Innovation Summit, ocasión en que el investigador Mauricio Mascaró, del grupo de investigación en automatización del Advanced Mining Technology Center, expuso sobre su trabajo ante una concurrencia compuesta por representantes de empresas mineras y proveedores de tecnología.

Tras hacer una introducción general sobre la misión y forma de operar del AMTC, Mascaró dio detalles sobre el más reciente proyecto finalizado en el área de automatización para minería: el sistema de carguío autónomo para vehículos LHD, el cual permite que dicha maquinaria pueda cargar material rocoso desde un punto de extracción en una mina subterránea, sin necesidad de un operador humano. El tema fue de gran interés del público presente, pues representa el acceso, para la mediana minería, a un avance tecnológico importante que ya es parte de las operaciones de la gran minería.

“Inicialmente la motivación para este proyecto es la seguridad del trabajador, porque al automatizar sus funciones evitamos que esté en un medioambiente peligroso, pero también van aparejados beneficios en productividad y ahorro de costos. Y como hay cada vez más operaciones a rajo abierto que están pasando a minería subterránea, esperamos que estas aplicaciones se hagan más frecuentes, especialmente en mediana minería, ya que este es un sistema de bajo costo”, expuso Mascaró.

Latin America Mining Technology and Innovation Summit es un evento internacional que reúne a empresas mineras, representantes de gobiernos, organismos reguladores, inversionistas y profesionales de diversas áreas del sector minero, para discutir los actuales desarrollos y tendencias en innovación tecnológica de la industria.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *