Go to Top

AMTC es parte de 6to seminario internacional de gestión de relaves mineros

El 6º Seminario Internacional en Gestión de Relaves Tailings 2019 tendrá lugar en el Hotel Sheraton Santiago, entre el 10 y 12 de julio, ofreciendo un foro donde ejecutivos y profesionales de la industria minera podrán compartir sus experiencias y conocimientos respecto de las últimas innovaciones en materia de gestión de relaves mineros.

Autores de 15 países y 300 ejecutivos y profesionales de la industria serán los protagonistas del seminario, que en su sexta versión contará con importantes presentaciones en los ámbitos de seguridad y gestión del riesgo, gobernanza, tipos de relaves y monitoreo e innovación, entre otros aspectos relacionados al manejo de relaves.

Organizado por la Universidad de Alberta, el Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María y Gecamin, el programa del seminario considera las charlas plenarias de René Orellana, gerente corporativo de aguas y relaves de Codelco; Pablo Terrazas, subsecretario de Minería; Christian Cáceres, gerente general de minera Valle Central; Javier Linares, vicepresidente de ingeniería y proyectos de minera Antamina, Perú; Tim Gardner, gerente de relaves de Anglo American Chile, y Rodrigo Gutiérrez, superintendente de relaves y transporte de concentrado de Minera Centinela.

Además, tres investigadores del AMTC forman parte de los comités del evento: el Dr. César Pastén integra el comité organizador, mientras que la Dra. Diana Comte y el Dr. Christian Ihle están en el comité técnico que revisó las ponencias. El Dr. Pastén tendrá también a su cargo una ponencia en la primera jornada de presentaciones de Tailings 2019.

El seminario tendrá otras 56 presentaciones técnicas dictadas por autores de países como Australia, Alemania, Canadá, Chile y Brasil -20 de ellas provenientes de autores de empresas mineras-, las que permitirán a los participantes conocer las últimas innovaciones en la gestión de relaves, analizar diversos casos y estudios, como así también compartir las experiencias y desafíos en este foro que busca crear un espacio único de transferencia de conocimientos y networking para fortalecer el desarrollo de la industria minera.

El 6º Seminario Internacional en Gestión de Relaves pondrá también a disposición de los asistentes el panel de discusión “Seguridad y riesgo en la gestión de relaves: desafíos técnicos y económicos”, que contará con panelistas de BHP Minerals Americas, Chile; Minera Antamina, Perú; Codelco; Antofagasta Minerals, y Sernageomin.

Las charlas inaugurales de Tailings 2019 serán presentadas por Alfonso Domeyko, director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), y Carlos Pavissich, presidente de Taillings 2019; gerente de relaves, Copper Projects, BHP Minerals Americas, quien señala que el seminario abordará también elementos relacionados con geotecnia, seguridad, transporte y procesos hidráulicos en la gestión de relaves, y destaca la trayectoria de Tailings. “Todos los temas abordados son relevantes. Es importante mencionar que en muchos de los trabajos participan profesionales de empresas mineras, por lo que es una excelente oportunidad para conocer experiencias de las propias operaciones. Al igual que en la versión anterior, esperamos reunir más de 300 participantes entre los cuales estarán representadas unas 40 operaciones mineras. Será una gran oportunidad para compartir con profesionales de empresas mineras, académicos, investigadores, consultores y proveedores en un ambiente muy colaborativo, inter empresas e interdisciplinario”, comenta.

Dentro de las presentaciones destacan 18 sobre geotecnia y seguridad de presas, ocho relacionadas a la infiltración y gestión del agua, 11 artículos basados en tecnologías e instrumentación para el monitoreo y vigilancia y 13 charlas sobre el estudio de relaves convencionales, espesados y en pasta.

Mayor información del seminario y programa en http://www.gecamin.com/tailings



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *