Go to Top

Estudiantes del colegio Alianza Francesa realizaron práctica pedagógica sobre robótica en el AMTC

Cuatro estudiantes de primero medio del colegio Alianza Francesa Lycée Antoine de Saint-Exupéry de Santiago pasaron una semana en el campus Beauchef de la Universidad de Chile para una práctica pedagógica centrada en robótica, en la que pudieron trabajar con los robots NAO del Advanced Mining Technology Center.

Los alumnos Ian Fernández, Tom Maserán, Agustín Jensen y Pedro Páez aprovecharon la semana que su colegio destina a estas actividades para dividir sus días entre el laboratorio de robótica del Departamento de Ingeniería Eléctrica, donde están los robots Bender, Maqui y los futbolistas NAO, y el FabLab de la FCFM, y estuvieron bajo la supervisión de los estudiantes a cargo de los robots del AMTC y del Dr. Bruno Grossi, respectivamente.

En el laboratorio de robótica, los estudiantes tuvieron su primer acercamiento al lenguaje de computación Python y al ROS (Robot Operating System). Específicamente, trabajaron en reconocimiento de imágenes al programar una cámara para que detectara un objeto de color amarillo, en programación al instruir a un robot virtual que persiga a un humano y con los robots NAO, tanto en simulación en computador como con el autómata real. En el FabLab aprendieron lo básico de una impresora 3D y trabajaron con un pequeño robot cuyo diseño fue inspirado en la obra del diseñador y arquitecto Theo Jansen.

Los jóvenes nunca antes habían trabajado con robots y solo contaban con cursos básicos de programación. “Fue una experiencia muy grata, aprendimos harto y lo pasamos muy bien”, expresaron.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *