Go to Top

Tailings 2019 presentó novedades científicas y técnicas en gestión de relaves

Con éxito se desarrolló del 10 al 12 de julio el congreso internacional Tailings 2019, evento organizado por Gecamin, el Advanced Mining Technology Center, la Universidad Federico Santa María y la Universidad de Alberta. En sus tres días, representantes de industrias mineras, académicos y personeros de Gobierno conocieron los últimos avances científicos y de políticas públicas en el área de gestión de relaves mineros.

El AMTC fue parte del comité organizador, representado allí por el Dr. César Pastén, y colaboró también en el comité técnico encargado de revisar y aprobar los trabajos enviados para ponencias, a través de la Dra. Diana Comte y el Dr. Christian Ihle.

Pero además el Centro estuvo presente con ponencias para el público asistente. El Dr. Pastén estuvo a cargo de la presentación “Dynamic Characterization of a Tailings Dam Embankment using a Dense Seismic Array: Preliminary Results” (“Caracterización dinámica de un tranque de relaves con una matriz sísmica densa: resultados preliminares”), hecha a partir del estudio realizado por él en conjunto con los investigadores del AMTC Diana Comte y Gerardo Peña; José Burgos de Anglo American, y Andreas Rietbrock, del Instituto de Tecnología de Karlsruhe.

Dicho estudio propone un método simplificado para obtener, mediante instrumentación, las características dinámicas (especialmente el periodo fundamental o natural) de un muro de contención de relaves, las que influyen directamente en su comportamiento frente a un sismo. “Con esto podemos ver si un depósito construido con ciertas características puede aguantar un terremoto”, precisó el investigador.

El Dr. César Pastén.

El Dr. César Pastén.

Otro tema presentado fue “Characterization of the Effect of Clay Mineralogy and Content on the Rheological Behavior of Copper Sulfide Tailings” (“Caracterización del efecto de la mineralogía de arcilla y el contenido sobre el comportamiento reológico de los relaves de sulfuro de cobre”), por el estudiante de posgrado de la Universidad de Chile Sebastián Contreras, trabajo realizado con los investigadores del AMTC Dr. Christian Ihle y Claudia Castillo, y Gabriel Méndez, exinvestigador del CeBiB.

Tailings 2019 reunió a más de 430 personas provenientes de 15 países (entre los que se cuentan Australia, Alemania, Canadá, Chile y Brasil), y se presentaron un total de 65 ponencias con temas como cuantificación de riesgo en depósitos de relaves, diseño de tranques considerando sismicidad, optimización de relaves mediante procesamiento de minerales, metodologías para lidiar con infiltraciones y más. Hubo interés de los participantes en las presentaciones sobre evaluación de riesgos y sus formas de estimación, y sobre monitoreo de estructuras de relaves, tanto mediante sensores directos como mediante tecnologías como vigilancia satelital.

“Destaco la gran participación que tuvo Tailings, tanto de empresas como de la academia”, expresó el Dr. Pastén. “Si bien en la organización de congreso estuvimos con otras universidades, la Universidad de Chile es la que tiene más presencia en colaboraciones con la industria en el ámbito de los relaves y ya está muy bien posicionada en el tema a nivel nacional e internacional. Por su parte, el AMTC está muy bien encaminado en su trabajo sobre relaves y creo que en los próximos años va a ser más relevante el aspecto académico de la problemática”, añadió.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *