Go to Top

Director ejecutivo del AMTC enfatizó la importancia de la colaboración academia-empresa en el desarrollo de tecnologías

Una mayor relación entre empresa y academia; no sobrevalorar el rol de los emprendedores, y la importancia de la mediana minería como validadora de nuevas tecnologías, fueron algunos de los puntos enfatizados por el Dr. Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center, en un seminario realizado en dependencias de Fundación Chile.

La charla se enmarcó en el evento “Gira técnica: Encadenamientos productivos y desarrollo sostenible”, organizado por la CEPAL y enfocado hacia funcionarios de los gobiernos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú que se especializan en temas de minería y desarrollo sostenible.

En su presentación, el Dr. Ruiz del Solar hizo una presentación general del AMTC, de su modelo de transferencia de tecnologías a la industria y de algunos de sus proyectos de automatización, como carguío autónomo en vehículo LHD y mapeo automatizado de túneles mineros.

Posteriormente hizo énfasis en lo vital de la relación industria-academia para potenciar los avances tecnológicos concebidos por esta última: “Las universidades no generan productos, sino prototipos. Es necesario que sea la industria la que tome estos prototipos y los convierta en productos comercializables”.

“En ese sentido, la investigación científica tiene que ser concebida como de mediano o largo plazo. No sirve recibir un monto de dinero que financie investigación por uno o dos años. Los avances significativos y disruptivos no se producen en un periodo tan corto de tiempo”, añadió.

Ante la consulta de por qué no dejar en manos de emprendedores la creación de innovación tecnológica para la minería, el Dr. Ruiz del Solar aclaró que un emprendedor no tiene el financiamiento o los recursos necesarios para desarrollos de gran envergadura, que son los que la industria necesita y que, por ende, requieren la sinergia entre las universidades y las empresas. “Un emprendedor puede tomar tecnología existente y escalarla, aumentar su alcance, pero es muy difícil que desarrolle y ofrezca una solución completamente original”, especificó.

El Dr. Ruiz del Solar expresó también que la mediana minería es un terreno fértil para la prueba y validación de nuevas tecnologías, pues tiene más facilidades para colaborar en proyectos de pilotaje. En relación a esto, el académico hizo ver la gran brecha de acceso a tecnologías que existe entre la gran y mediana minería, y que por eso el AMTC se orienta especialmente a desarrollar soluciones para esta última industria.

Por último, se hizo énfasis en el fortalecimiento de un ecosistema de innovación y de la colaboración en la industria minera chilena.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *