Go to Top

Seminario Sepmin 2019 presentó oportunidades de innovación en pequeña minería

  • Evento organizado por el Ministerio de Minería, el AMTC, Minnovex, Enami y Sonami presentó casos de éxito de innovación tecnológica en un sector económico que habitualmente tiene poco acceso a tales soluciones.
  • Autoridades destacaron el rol del AMTC, como parte de la Universidad de Chile, en el apoyo a los requerimientos de desarrollo tecnológico de la minería a pequeña escala.

Un canal multimedial centrado en la seguridad laboral, la utilización de relaves en procesos de fabricación de cemento y una faena minera que utiliza energía solar son algunas de las innovaciones pensadas e implementadas para la pequeña minería y que fueron presentadas en Sepmin 2019, seminario orientado a dicho sector minero y que fue organizado por el Ministerio de Minería, el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, Minnovex, Enami y Sonami.

El evento tuvo por objetivo identificar oportunidades y áreas de innovación, tanto tecnológica como de gestión, en la pequeña minería de Chile, así como promover casos exitosos de aplicación de innovaciones en proyectos mineros de pequeña escala.

En sus palabras de bienvenida, el director ejecutivo del AMTC, Dr. Javier Ruiz del Solar, hizo ver que la pequeña minería tiene necesidades tecnológicas urgentes que deben ser atendidas, pues “no tiene acceso a las soluciones de las que ya goza la gran minería, por lo que representa un terreno fértil para proyectos y avances tecnológicos específicamente pensados para este sector productivo”. “Esto es una oportunidad para centros de investigación y empresas proveedoras, pero también corresponde a un deber. Desde el AMTC, como principal centro de investigación del país en tecnología minera, creemos que es parte de nuestro quehacer desarrollar tecnologías para la pequeña minería, por lo que junto a Sonami hemos comenzado un trabajo conjunto en esta materia. Esperamos que nuestro ejemplo sea seguido por otros centros y universidades del país”, agregó.

Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo del AMTC.

Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo del AMTC.

El subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, “La pequeña minería requiere de un trato diferenciado, pues hay temas que la afectan mucho más, como la volatilidad de los precios. Se justifica que exista un actuar más preciso, más concreto, más focalizado por parte del Ministerio de Minería”. Añadió que incorporar tecnología e innovación a la pequeña minería es un doble desafío porque “requiere una doble apertura: una de parte de quien provee la tecnología, que tiene que adecuarla respecto de quien tiene que recibirla, en términos de escala y costo, y una apertura por parte de la pequeña minería, que debe estar abierta a la tecnología y a la discusión. Por eso creo que es tan potente que el tema esté bajo el paraguas de la Universidad de Chile y del AMTC”.

Ricardo Irarrázabal, subsecretario de Minería.

Ricardo Irarrázabal, subsecretario de Minería.

El vicepresidente ejecutivo de Enami, Robert Mayne-Nicholls, felicitó la iniciativa y apuntó a otras necesidades de la pequeña minería: “Tenemos que construir una organización con proyección de largo plazo que asegure la conservación de la estabilidad que generan los empleos de la pequeña minería, pero que a la vez facilite su cambio. El entorno ha cambiado, especialmente en las mayores exigencias medioambientales. Tenemos que mantener la estabilidad de este negocio y asegurar que somos capaces de cambiar y de enfrentar estos nuevos desafíos”.

Robert Mayne-Nicholls, vicepresidente de Enami.

Robert Mayne-Nicholls, vicepresidente de Enami.

El presidente de la Sonami, Diego Hernández destacó la instancia de congregación que representa el seminario: “Sepmin 2019 nos brinda la oportunidad de reunir a los principales actores de la pequeña minería junto a empresas proveedoras de tecnología para la innovación, universidades y autoridades, para generar vínculos que nos permitan orientar la gestión de este importante sector productivo y encontrar soluciones para hacer frente a los desafíos futuros”. “La nueva generación es mucho más emprendedora que la nuestra. Tienen muchas más inquietudes y esperamos que puedan incorporar más tecnología, pues tienen más habilidades y capacitación, y así hacer de la pequeña minería una ‘pequeña minería 4.0’ más adelante”, añadió.

Diego Hernández, presidente de Sonami.

Diego Hernández, presidente de Sonami.

 

Oportunidades y casos de éxito

En el seminario se presentaron algunas instancias, procesos y espacios que representan oportunidades para generar o implantar innovación dentro de la minería a pequeña escala. Se examinaron situaciones como brechas o necesidades tecnológicas en sectores como la producción de oro y se describieron los principales clústeres mineros y sus principales requerimientos, a fin de poner de manifiesto dónde se requiere la intervención de empresas proveedoras tecnológicas o de la academia.

En el módulo dedicado a presentar casos exitosos de innovación en la pequeña minería, el gerente de transferencia tecnológica del AMTC, Dr. Rodrigo Cortés, detalló los proyectos que el Centro inició con los pequeños productores adscritos a Sonami en un plan de proyectos semilla concebidos para este fin: un sistema compacto y sustentable para valoración de recursos, y apoyo de tecnología hiperespectral en caracterización avanzada de oro.

El Dr. Cortés reconoció que al momento de definir los grupos de trabajo científico del AMTC en sus orígenes, la pequeña minería no estaba explícitamente considerada: “No habíamos trabajado líneas de investigación en pequeña minería. Nos preguntamos cómo hacemos para acercarnos a ella, siendo un centro de investigación público que tiene como misión contribuir a todos los segmentos de la minería nacional. Así que revisamos en qué áreas tenemos capacidades para aportar a la pequeña minería e hicimos un levantamiento de tecnologías y laboratorios que pudieran ser útiles”. En ese contexto, destacó los avances del AMTC en tomografías sísmicas; su acceso a tecnología de imagen hiperespectral; su trabajo en lixiviación in situ que ahorra costos de transporte, y recuperación de cianuro, cobre y zinc en minería de cobre y plata.

Otros casos de éxito presentados fueron el canal de TV digital “Canal de seguridad”, orientado a prevenir accidentes laborales, y las iniciativas sustentables de Minera San Pedro: una planta fotovoltaica para energizar sus faenas, el uso de relaves secos en la elaboración de cemento y material de construcción, deshidratación de relaves y reciclaje de equipos mineros para ahorrar costos y reducir el desperdicio tecnológico.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *