- AMTC - http://www.amtc.cl -

Estudiantes de Padre Hurtado conocieron laboratorios del AMTC y su trabajo científico

Un grupo de 36 estudiantes de primero medio del Colegio Santa María Goretti de la comuna de Padre Hurtado visitaron el Advanced Mining Technology Center para conocer algunos de sus laboratorios y parte de su trabajo de desarrollo de tecnología para la minería. La actividad fue organizada en conjunto con el programa PAR Explora Región Metropolitana Sur Poniente, ejecutado por la Universidad de Chile.

Los y las estudiantes, acompañados de sus profesores, asistieron a una presentación general de la misión, trabajo y logros del AMTC en sus diez años de existencia. Luego realizaron un recorrido por algunas de las áreas de trabajo de los investigadores del Centro.

Así, conocieron el laboratorio de robótica de campo con su Volkswagen Tiguan automatizado y vehículo LHD a escala que sirvió para desarrollar navegación y carguío autónomos para su versión a escala real; el laboratorio de robótica del Departamento de Ingeniería Eléctrica donde pudieron ver en acción al robot Maqui, segundo lugar de la RoboCup 2019; las prensas servoasistidas [1] del laboratorio de mecánica de rocas, y el péndulo de Foucault [2] localizado en la Biblioteca Central del Campus Beauchef de la Universidad de Chile.

Luego del recorrido asistieron a una charla del estudiante de doctorado Rodrigo Quezada, del grupo de investigación sobre agua y sustentabilidad ambiental, quien les habló de su trabajo con nanopartículas minerales con función biocida para extender la vida útil de membranas desalinizadoras de agua de mar, actividad que capturó el interés de varios alumnos.

Al finalizar la visita, los estudiantes participaron en un concurso de conocimientos para demostrar cuánto habían aprendido de su visita y se llevaron recuerdos del AMTC.

La recepción de los alumnos del Santa María Goretti es la primera de una serie de visitas de colegios de la Región Metropolitana que el AMTC organiza en una alianza con el programa Par Explora RM Sur Poniente.