- AMTC - http://www.amtc.cl -

Director del AMTC expuso sobre los impactos de la digitalización en minería y productividad

El edificio Tánica fue el espacio físico donde se desarrolló el “Encuentro Anual de Productividad del Capital”, este año con tema central de “La Transformación Digital en la Gestión de Activos Mineros”. Una jornada de charlas y mesas redondas donde expositores de entidades de fomento productivo, minería, académicos de universidades nacionales e internacionales y proveedores de servicios mineros fueron los panelistas de la jornada, que fue organizada por RMES Analytics, empresa de servicios tecnológicos para la minería que busca fomentar la transformación digital en la actual revolución industrial denominada “Industria 4.0”, y donde el Programa de Innovación en Manufactura Avanzada fue protagonista con dos exposiciones de los académicos Viviana Meruane y Javier Ruiz del Solar, director Ejecutivo del Advanced Mining Technology Center (AMTC).

Los asistentes tuvieron la posibilidad de conversar y conectarse con agentes importantes del área de tecnología, sobre todo participando activamente de los conversatorios dados en las mesas redondas de “Industria 4.0 en la Productividad Minera” y “Transformación Digital en la Gestión de Activos”, donde los panelistas plantearon sus miradas respecto a las temáticas correspondientes y dieron el paso para hacer partícipe al público.

“Hablamos de muchos temas, de emprendimiento, de innovación, de riesgo y crisis, hablamos de productividad, procesos y personas, de la cultura, pero ¿qué nos dice todo esto finalmente? Que la transformación digital es mucho más que tecnología, eso se ha repetido en todo el evento, la tecnología es un medio, no es un fin […] Es posible transformar la industria minera, pero antes de eso, necesitamos una transformación cultural, es fundamental, cómo las personas nos hacemos cargo de este nuevo desafío. Hay dos factores fundamentales: la diversidad y la colaboración. Es importante conversar entre empresas, competidores, emprendedores, universidades, porque hay mucho en juego y mucho que decir, esa es la razón por la cual organizamos este evento, poder aunar las visiones y enfrentar juntos este camino. Cuando seamos capaces de hacer eso, no solo transformaremos la minería, sino que también nuestro país” dijo el gerente general de RMES Analytics, Alessio Arata.

El Dr. Ruiz del Solar, quien es parte del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada, presentó sobre la Minería 4.0 y sus impactos en la productividad y seguridad”. “Es necesario que las tecnologías que se incorporen en la industria generen valor, y para ello hay que considerar las distintas realidades existentes en el caso de la minería y adaptando los procesos” indicó el referente en Minería 4.0, quien además participó en la primera mesa redonda.

El académico enumeró algunas de las mejoras que la digitalización aportará a la minería: monitoreo y toma de decisiones en tiempo real; mantenimiento más eficiente delos equipos gracias a la información de sus sensores internos; modelamiento predictivo de procesos; optimización de insumos como energía y agua, y automatización de equipos mineros para aumentar la seguridad laboral. Esto redundaría en un beneficio de 370.000 millones de dólares al año 2025 (cifras de McKinsey), reducción de 610 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año 2027 y disminución de accidentes fatales de 1.000 personas en el mismo periodo (cifras del Foro Económico Mundial).

[1]

En tanto, la directora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile y cabeza del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+), Viviana Meruane, presentó acerca del mantenimiento predictivo eficiente y los beneficios que conlleva este proceso para las empresas: “La manera tradicional está cambiando, y está cambiando muy rápidamente, se está transformando gracias a dos grupos de tecnologías que han crecido bastante en los últimos tiempos. Una está relacionada con el análisis de datos, poder generar datos, guardarlos y procesarlos, hablamos de big data, internet de las cosas y cloud computing, y por otro lado lo de inteligencia y analítica, machine learning y ocupar analítica avanzada para hacer análisis. Estas tecnologías no son nuevas, pero lo que está pasando ahora es que son mucho más accesibles”, aseveró Meruane, quien participó de la segunda mesa redonda, siendo la única mujer entre los panelistas.

También participó como expositor de la jornada Mauricio Ithurbisquy, gerente de soporte operacional de Colbún, quien cerró el encuentro con una reflexión sobre el rol de las empresas en la denominada IV Revolución Industrial. “Nos tiene que pasar una crisis de repente para que aprendamos. Hoy día el negocio eléctrico en Chile está en una transformación obligatoria producto de la crisis que significa permanecer en el mercado. Cuando eso pasa, llegan las buenas ideas […] Existe un problema nuevo, que tiene que ser enfrentado con gente e ideas nuevas […], si no tomamos este desafío nos vamos a quedar fuera del mercado, y eso no va a ocurrir solo en materia de energía, sino en las diferentes industrias”.

 

Texto original y fotos: Comunicaciones Programa Nacional de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+).