Go to Top

Foro AMTC-Aprimin expuso de qué manera la minería contribuye a los esfuerzos contra el cambio climático

En el marco del 2do Foro Anual de Proveedores de la Minería se realizó, en dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el evento “Minería: una solución para un futuro mejor”, organizado por el Advanced Mining Technology Center (AMTC) y la Asociación de Proveedores de la Industria Minera (Aprimin). El evento tuvo por objetivo ser una instancia de difusión y debate sobre los avances y adaptaciones que la industria minera, a través de las empresas proveedoras, está haciendo en el contexto del cambio climático y de los esfuerzos mundiales por reducir la huella de carbono de las actividades productivas.

El primer expositor fue el coordinador presidencial de la conferencia internacional COP25, Andrés Landerretche, quien detalló los alcances del evento que busca la cooperación de los gobiernos para lidiar con el cambio climático y lograr reducir la temperatura planetaria en 1,5° bajo los niveles preindustriales. Para esto consideró clave la colaboración de los privados con los esfuerzos de los Estados, mediante alianzas público-privadas que, afirmó, “no es algo completamente evidente para muchos países que participan en la COP25”.

Landerretche se mostró de acuerdo con la idea de que la minería puede ser útil al combate contra el cambio climático por ser el primer paso para la electromovilidad, gracias a los minerales que se requerirán para la fabricación de baterías: “El cambio climático se combate con más minería. Pero no con cualquier minería: debe ser sustentable, con trazabilidad, lo que llamamos ‘minería verde’, porque al final los mercados internacionales van a premiar a ese producto viendo de dónde viene, cuáles son sus certificados, qué huella de carbono dejó”. “Sin minería es muy difícil avanzar en desarrollos tecnológicos que permitan reducir la huella ambiental del sector. Pero la minería chilena también hace una contribución muy importante al mundo porque las riquezas del país en cobre y litio son fundamentales para una transición a un modelo de desarrollo sustentable. En ese sentido creo que hay muchas oportunidades de mejora para poder tener una menor huella y una ventaja comparativa respecto a otros países exportadores de cobre, gracias a que podemos tener una minería con ‘sello verde’”, agregó.

El director ejecutivo de Aprimin, Sergio Hernández, expuso luego sobre los aportes que el gremio que dirige puede hacer a reducir la huella de carbono de la industria. Junto con destacar el compromiso de Aprimin y del empresariado en general con los compromisos de reducción de temperatura, detalló algunas iniciativas específicas que contribuyen a este objetivo: robotización de faenas para reemplazar maquinaria contaminante, generación de electricidad mediante energía solar, reemplazo de materiales peligrosos en construcción por aleaciones de mayor vida útil, reciclaje de productos metálicos para su reutilización en la generación de piezas de recambio (que reduce hasta en 80% los residuos metálicos derivados de la actividad), digitalización de procesos de control de agua para aumentar la eficiencia del consumo, disminución de hasta un 85% de emisiones contaminantes en el proceso de fabricación de explosivos y uso de vehículos eléctricos, entre otras medidas. “Sin minería no hay desarrollo humano. Sin minería no hay equipos quirúrgicos, laboratorios, comunicaciones ni monitores ambientales que puedan medir la huella de carbono. Sin minería no hay computadores, automóviles ni nada que haya apoyado ese desarrollo. Ése es el valor de nuestro sector”, sentenció Hernández.

El evento finalizó con un panel de discusión en el que participaron el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas; el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino; la gerente de desarrollo de la Sonami, María Cristina Betancour; Sergio Hernández, y el director ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, quienes profundizaron sobre la relación virtuosa que debe haber entre la minería y el medioambiente. A ese respecto, el Dr. Ruiz del Solar expuso algunos proyectos que el AMTC realiza en el ámbito del cambio climático, como el desarrollo de un nuevo método de extracción de litio, que reemplace la actual técnica que emplea piscinas de evaporación en salares, en la que se pierde mucha agua y se causa un gran impacto ambiental. También afirmó que el compromiso de reducir las emisiones de CO2 es institucional, pero también personal: “Hicimos una medición de la huella de carbono de nuestra Facultad y descubrimos que el 53% corresponde a los viajes que funcionarios, estudiantes y docentes realizan para llegar aquí cada día. Es a ese nivel que también se requiere un compromiso de cambio”, detalló. Estas iniciativas van de la mano con el compromiso de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, expuestos en la ceremonia de apertura por el decano Francisco Martínez, de alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050, meta fijada a mediados de septiembre en al marco de la “Semana COP25” de la Facultad.

El Dr. Ruiz del Solar agregó que también es necesario inyectar una mayor conciencia ambiental en los estudiantes de pregrado de las universidades: “Esos alumnos serán los ingenieros de minas del futuro, y deben ser educados en sostenibilidad ambiental”. Consultado sobre un estudio que afirma que la industria minera aprovecha solo un 20% de la tecnología que ofrecen investigadores, centros e innovadores chilenos, el director ejecutivo del AMTC declaró que “tenemos un ecosistema entre la academia, los centros de investigación, los proveedores y la empresa, y lo que se requiere es fortalecer ese ecosistema, ‘aceitar’ muchas de estas relaciones”.

El foro fue clausurado por el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, quien afirmó: “Asimilar los sostenible solamente a lo ambiental no es correcto. Lo ambiental es parte de la sostenibilidad. No hay desarrollo sostenible sin lo ambiental, pero tampoco lo hay sin política social ni política económica. Eso nos lleva a plantearnos el rol del Estado, que debe avanzar en una lógica de sostenibilidad”.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *