Go to Top

AMTC participó en misión sobre tecnologías verdes en Suiza

El Advanced Mining Technology Center, representado por su gerente de transferencia tecnológica, Dr. Rodrigo Cortés, fue una de las organizaciones participantes de una misión tecnológica de cuatro días de duración organizada por la Switzerland Global Enterprise (SGE, homólogo de Prochile). Otras entidades participantes de la misión fueron Fundación Chile, Sonami, Codelco, Pucobre, Minera Caserones, ADM, Al Prospecta y Argor Heraeus.

La actividad tuvo por objeto conocer el ecosistema de innovación de tecnologías verdes para el sector minero de alta montaña mediante visitas a diversas empresas relacionadas. La primera fue la galería de pruebas y pilotajes Hagerbach, centro de pilotaje creado en 1970 y que trabaja con una serie de empresas (como Sika, Basf y ACo) para las que disponen galerías exclusivas para llevar a cabo sus ensayos. La delegación también visitó las instalaciones de la empresa Geobrugg, especialista en suministro de sistemas de para protección y seguridad en minería.

El recorrido continuó en la zona de montaña suiza donde la empresa Geotest posee instalaciones de sensores para detectar rodados y avalanchas. Luego se realizó una visita a la empresa ABB, donde se dio a conocer el proyecto de electrificación y automatización para camiones mineros, dado que se han impuesto como meta eliminar el diésel como fuente generadora de energía para el año 2050. ABB tiene un proyecto piloto de sistema trolley en la mina Boliden Aitik para camiones mineros. Luego se visitó la empresa Sigpa, dedicada a autentificar productos y procesos como por ejemplo sellos de autenticidad para evitar fraudes de productos. Dicha compañía se encuentra trabajando en un modelo conceptual para trazar el ciclo de vida de los minerales y permitir certificar la huella medioambiental que generan en las industrias mundiales. 

Finalmente se realizó una jornada de presentaciones cortas de diversas empresas en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zurich), donde dieron a conocer a los enviados sus productos y servicios.

La misión tecnológica fue una ocasión propicia para establecer lazos entre el AMTC y las empresas visitadas. Compañías como Aqua4d, Argor-Heraus, Geotest y Hagerbach expresaron interés en establecer colaboración con el Centro. La embajada suiza y los encargados de la SGE también manifestaron interés en continuar la colaboración con las organizaciones participantes de la misión.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *