Go to Top

Investigador Luis Felipe Orellana se adjudicó Fondecyt de Iniciación a la Investigación 2019

Los estallidos de roca son probablemente el riesgo geomecánico más importante que enfrenta la minería subterránea chilena presente y futura. No obstante, su origen y mecanismos siguen siendo una fuente de gran incertidumbre científica con impacto directo en la seguridad de los y las operadores mineros, así como también en la constructibilidad de las operaciones.

El proyecto recientemente adjudicado del investigador del Advanced Mining Technology Center, y profesor del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, Luis Felipe Orellana, tiene por objetivo estudiar los mecanismos de deformación que controlan los estallidos de rocas en minería profunda, principalmente asociados a la activación sísmica de fallas geológicas. En particular, la iniciativa busca investigar el rol de la presurización de fluidos y las tasas de inyección en el comportamiento hidromecánico de las fallas y sus zonas adyacentes. Con ello, proveer evidencia y sustento científico para acciones mitigadoras que permitan disminuir el impacto de estos eventos.

La adjudicación de este fondo de investigación de creciente competitividad (más de 1.100 proyectos postulados en 2019) significa un reconocimiento significativo de la comunidad científica, tanto a la calidad de la propuesta, como la carrera académica del profesor Orellana.

El profesor Luis Felipe Orellana es ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile (2012) y doctor en mecánica de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausana, Suiza (2018). Se incorporó al Departamento de Ingeniería de Minas como profesor asistente en marzo de 2019, y actualmente es también investigador asociado del AMTC. Su área de investigación principal es mecánica de rocas, con foco en el comportamiento mecánico de fallas geológicas y métodos de excavación de roca mecanizada.

 

Ficha técnica del proyecto

Código proyecto: Fondecyt Iniciación 11190985

Título: Laboratory Rockbursts: deformation mechanisms, the role of fluid pressures and implications to deep hard rock mines

Investigador responsable: Luis Felipe Orellana

Duración: 3 Años

Grupo de estudio: Ingeniería 1

Recursos del proyecto: $86.700.000 destinados a financiar participación en congresos internacionales, colaboración científica internacional, equipos y soporte económico para estudiantes tesistas.

 

Texto original: Comunicaciones Departamento de Ingeniería de Minas, Universidad de Chile.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *