Go to Top

Investigador del AMTC expuso en conferencia internacional en EE.UU. sobre minería y remediación

En el marco de un proyecto semilla del Advanced Mining Technology Center sobre cooperación con entidades extranjeras, el investigador Santiago Montserrat viajó recientemente a Estados Unidos para presentar su trabajo en una conferencia internacional, como también para interiorizarse sobre la situación y actividades de remediación realizadas en sectores mineros en el estado de Colorado.

El Dr. Santiago Montserrat.

El Dr. Santiago Montserrat.

En este contexto, el investigador conoció en terreno cómo las faenas abandonadas están causando problemas de contaminación ambiental, principalmente vertimiento de aguas ácidas al entorno. Posteriormente, el Dr. Montserrat fue uno de los oradores de la San Juan Mining & Reclamation Conference, evento anual orientado a educar al público en políticas mineras, remediación de sitios afectados por minería y calidad de agua mediante presentaciones, talleres y salidas a terreno. En la ocasión el investigador del AMTC expuso sobre el proyecto de modelamiento de transporte de metales en los ríos chilenos y realizó una presentación general sobre distintos proyectos del AMTC relacionados a temas de agua y medioambiente.

“El programa de trabajo que desarrollamos en Colorado fue muy valioso, ya que nos permitió  no solo conocer la realidad de Estados Unidos en cuanto a las minas abandonadas y sus problemas de contaminación, sino también logramos profundizar en cómo están abordando y financiado las actividades de remediación”, expresó el Dr. Montserrat.

El mencionado proyecto semilla de cooperación internacional implica colaboración e intercambio de experiencias con los expertos del USGS y de la Universidad John Moores de Liverpool, quienes visitarán el AMTC durante enero de 2020.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *