Go to Top

Comité Científico Internacional presentó sus recomendaciones al AMTC

El viernes 4 de octubre finalizó la visita anual del Comité Asesor Científico del Advanced Mining Technology Center (SAB por su sigla en inglés), en la que profesores de tres universidades extranjeras evaluaron el quehacer y progresos del Centro.

Los profesores Bruce Hebblewhite, de la Universidad de Nuevas Gales del Sur (Australia); Markus A. Reuter, de Instituto Heimholtz de Freiberg de Tecnología de Recursos (Alemania); Andy Fourie, y Eun-Jung Holden, ambos de la Universidad de Australia Occidental, mantuvieron reuniones con los integrantes de las siete líneas de investigación del AMTC, en donde los investigadores entregaron un informe pormenorizado de los proyectos en que trabajan y los avances respecto de la evaluación de 2018.

Como actividades anexas el SAB tuvo un desayuno con representantes de empresas y gremios mineros, en que se destacó la importancia del AMTC como socio para impulsar proyectos de innovación dentro de la industria; también hubo una reunión-almuerzo con académicos del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, y una visita al Centro de Operaciones Integradas de la división El teniente de Codelco, en la ciudad de Rancagua.

Un evento destacado dentro de la semana de visita fue un seminario ofrecido a todos los investigadores del AMTC, en donde los integrantes del SAB presentaron nuevas tendencias dentro de sus respectivas disciplinas. Dentro de las ponencias destacaron la del Dr. Hebblewhite, quien informó que su universidad está trabajando con la NASA en diseñar proyectos para minería extraplanetaria; el detalle de cómo la metalurgia puede formar parte de la economía circular (que prioriza la reutilización y reciclaje de insumos) presentado por el Dr. Reuter, y los usos de la ciencia de datos en aplicaciones de geología, descritos por la Dra. Holden.

La actividad final del SAB fue un reporte preliminar de sus conclusiones y recomendaciones, presentado ante todo el AMTC, en donde felicitan al Centro por su trabajo de planificación estratégica, futuros diplomados y sus proyectos semilla de ejecución rápida.

El SAB es un comité especial formado por académicos especialistas de prestigiosas universidades extranjeras que cada año visitan el AMTC para evaluar su desempeño. Tal evaluación es parte del acuerdo con Conicyt que permitió la fundación del AMTC como centro de investigación de excelencia y su financiamiento inicial con fondos públicos.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *