Go to Top

AMTC presentó su proyecto de litio ante 2.000 personas en muestra familiar sobre la COP25

El grave impacto ambiental que causa la extracción de litio y cómo podría combatirse fue la muestra con la que el Advanced Mining Technology Center participó en el evento “Explorando la COP25”, realizado los días 5 y 6 de octubre en la estación Quinta Normal del Metro de Santiago.

La muestra abierta a toda la familia fue organizada por el proyecto PAR Explora Santiago Surponiente, ejecutado por la Universidad de Chile, y tuvo su foco en presentar proyectos e iniciativas centradas en cambio climático y cuidado medioambiental por parte de diversos centros de investigación científica de Chile. Más de 2.000 personas visitaron “Explorando la COP25” en su dos días de exhibición.

El AMTC dio a conocer a la ciudadanía la paradoja que encierra la producción de litio en Chile: el mineral es necesario para la fabricación de las baterías de los autos eléctricos que evitan la emisión de CO2 a la atmósfera, pero su método de extracción mediante evaporación de agua causa grave daño a las fuentes hídricas de los salares desérticos que lo contienen. Al mismo tiempo, el Centro dio a conocer el proyecto liderado por el Dr. Humberto Estay que apunta a diseñar un nuevo método no evaporativo para obtener litio y así evitar el impacto hídrico en zonas que ya poseen poca agua.

“Explorando la COP25” contó con la participación del AMTC en su misión de crear una minería más responsable con el entorno natural y en concordancia con las metas medioambientales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *