Go to Top

AMTC promueve interoperabilidad de equipos como estímulo de competencia entre proveedores

El director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center, Javier Ruiz del Solar, fue uno de los oradores del evento HxGN Live, realizado en Santiago y organizado por Hexagon, empresa desarrolladora de soluciones computacionales y de uso intensivo de datos.

HxGN Live Santiago tuvo como foco la industria minera, con énfasis en la presentación de soluciones tecnológicas innovadoras que potencien al sector. En ese contexto, el Dr. Ruiz del Solar realizó una presentación sobre automatización en minería, principalmente los desafíos que la ciencia debe enfrentar para tener en el futuro una mina completamente operada por robots.

El Dr. Ruiz del Solar mencionó que la creciente automatización está causando una baja de costos y precios de equipos como sensores, y que la Minería 4.0 está generando cada vez más datos digitales que deben ser procesados, transmitidos y utilizados para toma de decisiones mediante tecnologías como big data, inteligencia artificial e Internet de las cosas, por ejemplo. “Son drivers tecnológicos que empujan a que podamos solucionar ciertos problemas de formas distintas”, afirmó.

Agregó que uno de los desafíos de la automatización en minería es lograr la completa interoperabilidad, es decir, que existan sistemas y componentes cuyo funcionamiento no dependa de un solo fabricante, lo que estimularía la competencia y el desarrollo de mejoras tecnológicas por parte de varios proveedores, los cuales incluso pueden ser locales. “Hay problemas específicos que nos interesa abordar con estas soluciones flexibles y de bajo costo, como atender a la pequeña y mediana minería. La brecha tecnológica que estas tienen con la gran minería es muy grande (…) Lo que queremos es ser más eficientes como ecosistema, pensamos que los emprendedores, los centros de investigación y las empresas proveedoras pueden ser un complemento para los desarrollos que hacen los grandes fabricantes, los OEM. Desde mi punto de vista este es un desafío que, más que netamente técnico, es de voluntad. Es querer hacer más de estos sistemas agnósticos o interoperables”, sentenció el académico.

El Dr. Ruiz del Solar continuó detallando, a modo de ilustración, los avances que la robótica debe hacer en un tiempo no menor a 20 años para lograr la mina 100% automatizada y el trabajo técnico y científico que se debe hacer para automatizar una mina de block caving. Finalmente, afirmó que la automatización busca reducir el número de operadores humanos en una mina, en pos de la seguridad laboral, y que esas personas que permanezcan deberán tener un perfil distinto al actual y ser especialmente capacitadas en tecnologías de información y de comunicaciones.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *