Go to Top

AMTC se adjudica fondos para tres proyectos de cooperación internacional

Se acaban de dar a conocer los resultados del Concurso de apoyo a la formación de redes internacionales entre centros de investigación 2019, del Programa de Cooperación de Conicyt, y el Advanced Mining Technology Center se hizo acreedor de fondos para tres proyectos de investigación.

El primero es “Developments of membrane separation technologies for current and future challenges in mining industry” (“Desarrollo  de tecnologías de separación de membranas para desafíos actuales y futuros en la industria minera”), dirigido por la Dra. Andreina García y el Dr. Humberto Estay (segunda y tercero en la foto principal). El proyecto contempla colaboración con la Universidad de Calabria y su centro en Tecnologías de Membranas (ITM), para diferentes aplicaciones relativas a problemáticas mineras como escasez de agua, tratamiento de salmueras de descarte de desalinización, nuevos procesos no evaporativos para la extracción de litio y tratamiento de aguas ácidas, entre otros. El monto otorgado por Conicyt será de $15.900.000, pero el total de aportes será de más de $20.000.000.

Dr. Leandro Voisin.

Dr. Leandro Voisin.

El Dr. Santiago Montserrat (primero en la foto principal) dirige el proyecto “Future impacts of climate change on global water quality due to mineral exploitation” (“Impactos futuros del cambio climático en la calidad del agua debido a la explotación mineral”), el cual se realizará con la Universidad de Liverpool John Moores y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Su objetivo central es crear una red de investigación entre varios centros que trabajen con la contaminación metálica de ríos afectados por la minería y la manera en que el cambio climático altera las proyecciones en diferentes ambientes. El monto adjudicado de parte de Conicyt es de $15.450.000.

Y el tercer proyecto, “CR2E2, cooperative research for rare earth elements between Chile and Japan” (“CR2E2, investigación cooperativa en elementos de tierras raras entre Chile y Japón”), liderado por el Dr. Leandro Voisin (quien es también académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile), busca generar conocimiento colaborativo entre Chile y Japón para la identificación y caracterización de tierras raras contenidas en depósitos minerales de Chile, así como su posterior metalurgia extractiva para la obtención de elementos raros y su correspondiente uso en el desarrollo de materiales inteligentes. Este proyecto se realizará en conjunto con la Universidad de Tokio y recibirá financiamiento estatal por $16.000.000.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *