Go to Top

Director ejecutivo del AMTC destacó la importancia de la automatización en la seguridad laboral

El director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center, Dr. Javier Ruiz del Solar, fue uno de los participantes del evento Business Summit 2019 de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio (Camchal), que tuvo como tema central “Recursos minerales para tecnologías del futuro”.

En el panel sobre minería inteligente, el Dr. Ruiz del Solar acompañó a Oliver Rotmann, gerente general de Bosch Chile; Karl Jockel, Group Chief Procurement Officer de Antofagasta Minerals, y Simon Ponce, Business Development Director Mining & Minerals de Bosch Chile.

Ante la consulta de cuál es la tecnología más importante en el contexto de la minería inteligente, el Dr. Ruiz del Solar resaltó la automatización de maquinaria por una razón fundamental: “La respuesta a la pregunta de qué tecnología es más importante depende de qué es lo que se quiere conseguir. Hay tecnologías importantes para la gestión y toma de decisiones como la ingeniería de datos, pero yo quiero detenerme en la seguridad de los trabajadores de la mina. Si lo que queremos es reducir las tasas de siniestralidad y mejorar las condiciones laborales de los operarios, entonces debo decir que la automatización y la robótica son las tecnologías más importantes, pues permiten sacar a los trabajadores humanos del ambiente adverso de una mina y lograr que la labor sea realizada por máquinas autónomas o teleoperadas desde lugares remotos y seguros”.

La versión 2019 del foro de Camchal contó además con la participación del ministro de Minería, Baldo Prokurica, y del Dr. Thomas Gäckle, director de minería y recursos minerales del Ministerio de Economía y Energía de la República  Federal de Alemania. Hubo además paneles de discusión sobre relaves y electromovilidad con especialistas de cada área.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *