Go to Top

Investigadora del AMTC expone en Europa sus avances en tecnología de membranas

La Dra. Andreina García, investigadora del grupo sobre aguas y sustentabilidad ambiental del Advanced Mining Technology Center, realizó durante octubre una gira por diversas ciudades europeas como parte de sus proyectos científicos en el área de las membranas desalinizadoras y aplicaciones en nanotecnología.

Como primera actividad, la Dra. García realizó en la ciudad vasca de Lejona una presentación ante un representante de la Comunidad Europea en el marco de su participación en el proyecto Horizonte 2020, el cual vincula al AMTC con el BCMaterials (Centro Vasco de Materiales, Aplicaciones y Nanoestructuras), acerca de los avances y logros del proyecto INDESMOF Nº 778412: “International Network on Ionic Liquid Deep Eutectic Solvent Based Metal Organic Framework Membranes”. En dicha instancia también participaron representantes de otras universidades latinoamericanas que son parte de Horizonte 2020, por lo que fue también un momento de encuentro y de estrechar lazos entre las diferentes entidades académicas.

La investigadora del AMTC Bárbara González, la Dra. Andreina García y el Dr. Roberto Fernández de Luis.

La investigadora del AMTC Bárbara González, la Dra. Andreina García y el Dr. Roberto Fernández de Luis.

La segunda actividad se relacionó con el proyecto de cooperación internacional en que la Dra. García participa con el Dr. Humberto Estay, y que supone un trabajo conjunto con la Universidad de Calabria y su Instituto en Tecnologías de Membranas (ITM), para diferentes aplicaciones relativas a problemáticas mineras como escasez de agua, tratamiento de salmueras de descarte de desalinización, nuevos procesos no evaporativos para la extracción de litio y tratamiento de aguas ácidas, entre otros. En dependencias del ITM la Dra. García se reunió con el Dr. Estay, quien se encontraba en Italia en una gira paralela, y se informaron de los proyectos, infraestructura y capacidades del instituto. Asimismo, los investigadores del AMTC hicieron una presentación sobre el Centro, sus líneas de investigación y el trabajo que se está haciendo con membranas.

Finalmente, la Dra. García fue parte de la 24a Conferencia Internacional sobre Materiales Avanzados y Nanotecnología, realizada en Roma. En el evento (que abordó temas como ingeniería en materiales avanzados; materiales basados en carbono y grafeno; ingeniería de polímeros; tecnologías sustentables de producción; materiales biosensores y bioelectrónicos, y avances en nanomateriales) la investigadora fue keynote speaker, ocasión en la cual expuso sobre avances en membranas desalinizadoras, y moderadora durante la jornada inaugural de la conferencia.

“Fue una experiencia positiva y productiva para mi equipo de trabajo porque permitió estrechar lazos con pares internacionales que están trabajando en temas similares, con la oportunidad de buscar alianzas que son importantes para que la investigación que estamos desarrollando se vea fortalecida. Todo esto abre nuevos espacios para incluso abrirnos a nuevas líneas de investigación”, expresó la Dra. García.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *