Go to Top

Investigadores del AMTC profundizan cooperación con sus pares de la Universidad de Calabria

Durante el pasado mes de octubre, el Dr. Humberto Estay, investigador del grupo del Advanced Mining Technology Center sobre procesamiento de minerales, estuvo dos semanas en la Universidad de Calabria (Italia) para conocer en detalle el trabajo y capacidades de esa casa de estudios en tecnología de membranas.

La visita se enmarcó en el proyecto semilla AMTC de colaboración internacional que el Dr. Estay dirige con la Dra. Andreina García, y consistió principalmente en visitar el Instituto de Tecnología de Membranas (ITM) de la Universidad de Calabria (entidad reconocida a nivel mundial por su trabajo en el área) y, de manera más específica, trabajar con el Dr. Efrem Curcio, especialista en membranas, asociado al ITM y uno de los principales desarrolladores de procesos avanzados de separación por membranas. La Dra. García estuvo con el Dr. Estay en el ITM durante su visita como parte de su reciente gira por Europa, y ambos se interiorizaron en las instalaciones  y capacidades del ITM y del equipo del Dr. Curcio, a fin de informarse de, por ejemplo, qué equipamiento se ocupa allí y del que carecemos en Chile.

“Vemos mucha potencialidad en esos procesos, para adaptarlos a diversas problemáticas mineras en Chile. Asimismo, en el ITM están muy interesados en colaborar con nosotros en esos temas, ya que ellos han enfocado esos procesos en otras industrias, por lo que acercarse a la minería es para ellos muy atractivo”, explica el Dr. Estay.

La Dr. Humberto Estay y el Dr. Efrem Curcio.

De izquierda a derecha: la Dra. Andreina García, el Dr. Humberto Estay y el Dr. Efrem Curcio.

Otro punto interesante de la relación con el ITM es que la entidad trabaja tanto en desarrollo de nuevos materiales como en desarrollo de procesos, áreas que en el AMTC se trabajan, respectivamente, por la Dra. García y por el Dr. Estay. Y ello además genera una sinergia y conexión natural con el proyecto de cooperación internacional para el que ambos investigadores se adjudicaron fondos de Conicyt. “Relacionado con eso, también estamos escribiendo una propuesta de Núcleo Milenio, basados en muchas de las cosas que vimos y las ideas que allá nos dieron”, informa el Dr. Estay.

Acerca de los procesos con membranas que conoció en Italia con la Dra. García, el Dr. Estay cuenta: “La ventaja de estos procesos, y la razón por la que les vemos mucha proyección, es que son compactos, son capaces de generar muchos productos en un mismo equipo: generar agua, recuperar energía y hasta recuperar elementos valiosos desde distintas fuentes con pocas operaciones unitarias. Probablemente el futuro de muchos procesos de nuevas fuentes de agua, en el contexto de escasez hídrica, sea tender a estos nuevos procesos avanzados de membranas, que pueden desplazar a la osmosis inversa o a la nanofiltración. Y creemos que trabajar en estos temas puede posicionar al AMTC de forma bastante avanzada como centro de investigación a nivel chileno y latinoamericano”.

Actividades futuras de los proyectos de cooperación con el ITM son la visita a dicho centro de la investigadora Michelle Quilaqueo, parte del equipo de trabajo del Dr. Estay, durante enero de 2020 para hacer pruebas conjuntas, y una visita a Chile del equipo del Dr. Curcio para conocer las instalaciones del AMTC y realizar un seminario, también durante el próximo año.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *