Go to Top

AMTC realizó conversatorios sobre el actual contexto social de Chile

Como centro de investigación perteneciente a la Universidad de Chile, el Advanced Mining Technology Center se incorporó a la discusión sobre el estallido social que se produjo en nuestro país desde el 18 de octubre y que ha suscitado numerosos encuentros, conversatorios y debates en el contexto de los aportes que la Casa de Bello puede ofrecer al país en la búsqueda de un nuevo pacto social.

Siguiendo la línea de las jornadas de reflexión autoconvocadas por estudiantes, Departamentos, Centros y demás estamentos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el AMTC llamó a dos encuentros, abiertos a todos sus integrantes, que se realizaron durante octubre y noviembre.

En ambos conversatorios, investigadores y funcionarios expusieron sus puntos de vista sobre el origen del estallido social, abordando aspectos como la desigualdad, la necesidad de una nueva constitución, el actuar de la clase política y el modelo económico imperante en Chile desde la década de 1970. Pero más importante, se analizó cómo el AMTC puede contribuir al bienestar de la ciudadanía e impactar positivamente a las comunidades en que su actuar tiene influencia.

En ese sentido, los participantes propusieron algunas ideas orientadas a fortalecer la relación del AMTC con la sociedad y a reducir de alguna manera la desigualdad general existente. Tales ideas se centraron mayoritariamente en trabajar con la pequeña minería de Chile, sector productivo tradicionalmente postergado por los grandes capitales, sin acceso a créditos y con escasa tecnología, lo que redunda en poca productividad, baja ley de los minerales extraídos y falencias en seguridad laboral.

Las conversaciones fueron plasmadas en documentos sistematizados que posteriormente fueron compartidos con toda la comunidad del AMTC.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *