Go to Top

Destacada participación de AMTC en SEMINVAL PUCV 2019

En octubre pasado se desarrolló la versión 2019 del Seminario de Minería Valparaíso (SEMINVAL), actividad regional organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El evento buscó impulsar, coordinar y desarrollar un plan de integración e intercambio de experiencias con los actores de distintas entidades de minería del país, con el fin de generar una formación integral y de calidad entre los expositores y estudiantes de ingeniería de minas.

El AMTC, a través de sus laboratorios de planificación minera y de estadística y supercómputo, tuvo una destaca participación como colaborador en distintas formas, exponiendo temas de investigación de sus respectivos grupos en las sesiones plenarias y generando difusión en un stand en la feria de software instalada para tal fin. Además, ambos laboratorios del AMTC ofrecieron capacitaciones del software desarrollado por sus investigadores.

El primero en exponer fue el investigador Enrique Jélvez, con la presentación “Laboratorio Delphos: Una década de investigación en planificación minera”, donde explicó a la audiencia qué es el AMTC, y cómo el grupo de investigación en diseño y planificación minera del cual el mencionado laboratorio forma parte, desarrolla distintos temas de investigación y transferencia tecnológica. Luego fue el turno del investigador Felipe Navarro, del Laboratorio de Estadística y Supercómputo, con su presentación “Machine Learning aplicado a las exploraciones mineras”, donde se revisaron cómo estas nuevas técnicas encuentran una aplicación natural en la evaluación de depósitos mineros.

El Dr. Enrique Jélvez.

El investigador Felipe Navarro.

En el último día de actividades, ambos laboratorios realizaron capacitación de su software a los asistentes previamente inscritos, en dos sesiones: el ingeniero Sergio Montané, del Laboratorio de Planificación Minera, hizo capacitación de DSIM, un simulador de sistemas de transporte de material, tanto para minería a cielo abierto como para minería subterránea, que considera las operaciones de carguío, transporte y descarga de material, así como de los componentes mineros que interactúan entre sí, como equipos de carguío, camiones, chancadores, correas, piques de traspaso, entre otros, por lo que evalúa en forma integral el comportamiento de un sistema minero de transporte de materiales. Luego, el investigador Fabián Soto, del Laboratorio de Estadística y Supercómputo, mostró los fundamentos del software ANDES para modelamiento geoestadístico multivariable. Dicho curso repasó los conceptos de evaluación de yacimientos, metodología de análisis de datos en minería y estudio geoestadístico (variograma experimental, concepto de anisotropía, variograma teórico, ajuste, técnicas de estimación, aplicaciones).

 



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *