Go to Top

Talleres de robótica escolar de Fundación Mustakis y AMTC cierran con exitoso torneo regional

Con una competencia a nivel regional, el sábado 30 de noviembre se dio término a la versión 2019 del Programa de Robótica Educativa, organizado por la Fundación Mustakis y ejecutado en la Región Metropolitana por el Advanced Mining Technology Center.

El programa, que se extendió de abril a noviembre, convocó a más de 80 estudiantes de séptimo básico a segundo medio de más de 10 comunas de Santiago, quienes aprendieron en sesiones semanales nociones básicas de robótica, como seguimiento de líneas negras, detección de obstáculos y resolución de problemas mediante programación en Arduino.

El curso se dividió en 16 sesiones (ocho por semestre) y se realizó en siete ciudades de Chile: Santiago, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt, Temuco, Talca y Curicó. Los talleres de Santiago tuvieron como sede los laboratorios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Los estudiantes aprendieron, practicaron y fueron evaluados con la guía de tres mentores y seis voluntarios (algunos de ellos estudiantes de la FCFM), dirigidos por el Dr. Mauricio Correa, investigador del AMTC en el área de automatización y robótica.

Los talleres se complementaron con visitas a diferentes industrias que trabajan con tecnologías de vanguardia en robótica aplicada, y culminaron el primer semestre en una competencia zonal que se realizó en Valparaíso. El segundo semestre, y el año en general, se cerró con torneos de un día en cada región donde se impartieron los cursos.

En el caso de los participantes de la Región Metropolitana, estos se congregaron en el Campus Beauchef de la Universidad de Chile donde, formando equipos, debieron programar un pequeño robot móvil para que siguiera una línea dibujada en el suelo y se detuviera una vez detectado el final del camino. El robot debía ser capaz de seguir su camino aun si la línea se volvía discontinua y además debía detectar y retirar obstáculos puestos sobre su recorrido. Tras varias rondas, los ganadores fueron los estudiantes Ámbar Ángel, Diego Muñoz, Fernanda Urra y Sebastián Villafañe, quienes cumplieron los objetivos con menos errores y en el menor tiempo.

Esta actividad en alianza con la Fundación Mustakis es ya una tradición en el AMTC dentro de sus labores de difusión de sus actividades entre el público general y con mayor foco en escolares, para incentivar la curiosidad científica e impulsar estudios en el área.

 

Fotografías: Vero Leguizamón (veroleguizamonfotografia.com)



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *