Go to Top

Con 125 participantes de 23 países comenzó la Escuela de Verano de inteligencia artificial en robótica

Con académicos y estudiantes de pre y posgrado de países como Argentina, Uruguay, Reino Unido, Italia, Bélgica, México, Dinamarca, Perú y Estados Unidos, comenzó la versión 2019 de la “IEEE RAS International Summer School on Deep Learning for Robot Vision”, instancia de educación centrada en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial (deep learning) a sistemas robóticos.

En la primera jornada de la escuela, que se extenderá hasta el viernes 13 de diciembre en dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se tocaron en igual medida temas técnicos y de naturaleza biológica y filosófica. En la primera mitad del día, el Dr. Niko Sünderhauf, de la Universidad Tecnológica de Queensland, expuso sobre los fundamentos de la visión robótica y la manera en que el deep learning se aplica en ella. Luego el Dr. Jens Kober, de la Universidad Tecnológica de Delft, se refirió al aprendizaje reforzado como técnica de entrenamiento de inteligencias artificiales y su uso en la robótica.

Niko Sünderhauf

Niko Sünderhauf.

Jens Kober.

La segunda mitad del día comenzó con una exposición sobre los fundamentos neurofisiológicos de las redes neuronales, a cargo del Dr. Pedro Maldonado, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en que se repasó la manera en que el cerebro humano está construido y la manera en que las neuronas dan forma al pensamiento. Finalmente, el Dr. Wolfhart Totschnig, del Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales, habló sobre los aspectos éticos del desarrollo de la inteligencia artificial y de su uso en robótica, para responder preguntas como si una inteligencia artificial podría llegar a decidir matar a un humano.

Pedro Maldonado.

Pedro Maldonado.

Wolfhart Totschnig.

Wolfhart Totschnig.

Todas las exposiciones contaron con una participación entusiasta de los alumnos, quienes prolongaban el debate más allá de la duración de las sesiones.

La “IEEE RAS International Summer School on Deep Learning for Robot Vision” es organizada por el Advanced Mining Technology Center, el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins y el IEEE RAS Technical Education Program. El IEEE RAS es la Sociedad de Automatización y Robótica del IEEE, la mayor asociación de ingenieros del planeta. Esta escuela de verano es una de las tres de su naturaleza que organiza el IEEE RAS en el mundo.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *