Go to Top

Investigadores AMTC participan de gran evento minero en la Región de Coquimbo

Durante el 12 y 13 de diciembre, los investigadores del Advanced Mining Technology Center Mauricio Mascaró y Santiago Montserrat realizaron una gira por la Región de Coquimbo, en la tercera versión del evento “Coquimbo Open Mining Day” organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Minería. El objetivo del recorrido fue dar a conocer el trabajo del Centro en diversas áreas ante unas 50 empresas mineras locales, proveedores nacionales y entidades gubernamentales en la mayor feria minera del Norte Chico, la cual busca posicionarse como una instancia de cooperación e interacción de los diferentes actores de la región, a fin de estrechar lazos a miras hacia una minería más productiva, integrativa y sustentable.

Los investigadores realizaron sendas presentaciones en el hotel Enjoy de Coquimbo. Mauricio Mascaró expuso acerca de avances en automatización de vehículos para minas subterráneas, desarrollos que buscan eficiencia en la labor minera y, sobre todo, seguridad laboral al dotar a las maquinarias mineras de capacidades de navegación, carguío y descarga, y así alejar a trabajadores humanos de ambientes de trabajo peligrosos. Además, el investigador mencionó desafíos futuros en automatización, como lograr faenas 100% robotizadas. Por su parte, Santiago Montserrat se refirió a la seguridad hídrica ante escenarios de cambio climático global considerando aluviones, sequías y cambios en la calidad de las aguas superficiales. El investigador presentó metodologías desarrolladas y utilizadas en AMTC para evaluar la disponibilidad y calidad de aguas en ambientes mineros, considerando el contexto de cambio climático global que incluye disminución de precipitaciones y de caudales medios anuales. Dichas metodologías apuntan a ayudar a la toma decisiones respecto a recursos hídricos en el corto y largo plazo. Ambas presentaciones resultaron ser de alto interés para los asistentes.

El investigador Mauricio Mascaró.

El investigador Mauricio Mascaró.

El investigador Santiago Montserrat.

El investigador Santiago Montserrat.

 

Encuentros con medios regionales

Con posterioridad los científicos tuvieron encuentros con la prensa, específicamente con TVN Red Coquimbo, Radio Carnaval y el diario El Día, en donde dieron a conocer sus proyectos de investigación, profundizaron en el aporte que centros como el AMTC pueden hacer a la industria minera y enfatizaron en la manera en que la ciencia, tanto en ámbitos generales como en el contexto particular de la minería, puede mejorar la calidad de vida de las comunidades y trabajar en pos de que las actividades productivas sean medioambientalmente responsables.

El “Coquimbo Open Mining Day” contó además con ruedas de negocios para acercar a los proveedores locales a las demandas reales de las empresas mineras regionales, con el fin de impulsar a los proveedores del sector y que estos puedan satisfacer requerimientos en cuanto a servicios y/o productos de la industria. Tales actividades contaron con el apoyo de Cidere, Corfo, CRDP y ProChile.

Mauricio Mascaró y Santiago Montserrat en Radio Carnaval.

Mauricio Mascaró y Santiago Montserrat en Radio Carnaval.

 



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *