Go to Top

Seminario internacional AMTC abordó la sustentabilidad en minería y el uso de aguas ante el cambio global

Con gran asistencia de público se realizó en dependencias de la FCFM de la Universidad de Chile el seminario internacional “Sustentabilidad de la minería en el contexto del cambio global”, organizado por el Advanced Mining Technology Center y Anglo American, en el que investigadores del AMTC, del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y de la Universidad John Moores de Liverpool (LJMU), y representantes de los sectores público y privado de la industria minera presentaron estudios, avances y opiniones en materia medioambiental.

El evento se centró en cómo la industria minera está enfrentando la sustentabilidad ambiental en un escenario de cambio global (entendido como cambio climático, cultural, económico y tecnológico), con énfasis en la cantidad y calidad de las aguas de las que en el futuro dispondrán tanto las faenas mineras como las comunidades.

En representación del AMTC, los investigadores Santiago Montserrat y Manuel Caraballo (también académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile) presentaron, respectivamente, trabajos sobre seguridad hídrica (con hincapié en la probabilidad de ocurrencia de aluviones debido al aumento de temperaturas y baja en las precipitaciones) y sobre la calidad de las aguas de la cuenca alta del río Mapocho, que en forma estacional se pueden catalogar como ácidas y de alto contenido metálico; este último estudio presentó la necesidad de revisar cada cinco años las normas de calidad de aguas atendiendo a las variaciones que está produciendo el cambio climático en el contenido mineral de los ríos.

El Dr. Santiago Montserrat.

El Dr. Manuel Caraballo.

El seminario contó además con la participación de los investigadores Robert Runkel y Philip Verplanck, del USGS, y del académico Patrick Byrne, de la LJMU. El Dr. Runkel expuso sobre un trabajo que utilizó estudios sinópticos para la creación de perfiles de características de fuentes de agua, los cuales se usan para detectar fuentes de contaminación especialmente antropogénicas. El Dr. Verplanck habló sobre la necesidad de entregar información científica actualizada y precisa a los stakeholders, formados por comunidades, empresas y otros actores sociales, que habitan en las cercanías de minas activas o abandonadas y toman un rol cada vez más activo en la toma de decisiones. Y el Dr. Byrne presentó sus estudios y conclusiones sobre la rotura del tranque de relaves que afectó en 2014 a Columbia Británica, Canadá.

Dr. Robert Runkel, USGS.

Dr. Philip Verplanck, USGS.

Dr. Patrick Byrne, LJMU.

Tras las presentaciones académicas tuvo lugar un panel de discusión sobre la manera en que la industria minera y las entidades estatales afines están enfrentando los cambios medioambientales, el cual estuvo formado por María Cristina Betancourt, gerente de desarrollo de Sonami; Gullibert Novoa, coordinador de relaves de Sernageomin; Christian Cintolesi, Lead Water – Americas de Anglo American; Francisco Valdivieso, líder del área Consultoría y Procesos de Arcadis, y Hernán Latuz, encargado del Programa de Evaluación y Monitoreo de Ecosistemas Acuáticos del Ministerio del Medio Ambiente.

En la conversación, Betancourt informó que en los últimos años han aumentado el uso de agua de mar desalinizada ante la falta del recurso en el continente, lo que llega al 6% del consumo total de agua de la minería. Christian Cintolesi expuso que minera Los Bronces puso en marcha una estrategia de cuatro pilares para enfrentar la escasez hídrica: uso eficiente del agua, soluciones colaborativas con las comunidades, búsqueda de fuentes de agua alternativas y transparencia en el uso del recurso. Francisco Valdivieso, exponiendo el punto de vista de las consultoras en ingeniería, coincidió con los demás panelistas en que la industria minera ha debido migrar desde el uso de aguas continentales a aguas marítimas y a hacer más eficiente su utilización. Hernán Latuz declaró que el Ministerio del Medio Ambiente está trabajando con la Comisión Nacional de Aguas en el monitoreo de los caudales de las cuencas.

Sobre la pregunta de si ante el cambio global las empresas mineras deberán cambiar la forma en que toman decisiones de inversión, la respuesta fue ampliamente positiva por parte del panel. Francisco Valdivieso destacó que el trabajo conjunto con comunidades se vuelve imprescindible y que ha habido avances en metodologías, pero que falta camino por recorrer. María Cristina Betancourt añadió que es un hecho que las comunidades están más empoderadas y que incluso han logrado detener proyectos, por lo que se hace necesaria una armonía entre el desarrollo social y económico.

María Cristina Betancourt, de Sonami, y Christian Cintolesi, de Ango American.

Francisco Valdivieso, de Arcadis, y Gullibert Novoa, de Sernageomin.

Hernán Latuz, Ministerio del Medio Ambiente.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *