Go to Top

Con éxito concluye Diplomado en Ingeniería de Relaves

El viernes 24 de enero se realizó la ceremonia de clausura del Diplomado en Ingeniería de Relaves, curso de capacitación ofrecido a profesionales de las áreas de la minería y el manejo de relaves, organizado por el Departamento de Ingeniería Civil con el apoyo del Advanced Mining Technology Center y los Departamentos de Geofísica e Ingeniería de Minas (DIMIN) de la Universidad de Chile.

El objetivo del diplomado, que inició sus clases el 2 de agosto de 2019, fue formar y perfeccionar a dichos profesionales en los diversos aspectos que abarcan la concepción, construcción, operación y cierre de depósitos de relaves. De esta forma, se trataron temas como el peligro sísmico y geológico; elementos geotécnicos de diseño, construcción y operación de relaves; su impacto ambiental y social; instrumentación y monitoreo geotécnico y químico; recuperación de aguas, y más.

El coordinador del diplomado fue el Dr. César Pastén, investigador AMTC y académico del Departamento de Ingeniería Civil. Los investigadores del Centro y también académicos Diana Comte (Geofísica), Manuel Caraballo y Christian Ihle (ambos del DIMIN) fueron parte, junto a otros 13 docentes, del cuerpo académico del curso.

El Dr. Pastén afirmó que este programa fue diseñado con mucha rigurosidad, debido a la complejidad que representa para el país este tipo de proyectos y ampliando el espectro de especialización para profesionales tanto del sector público como privado. “Ha sido un proceso bastante enriquecedor, ya que el aprendizaje se ha dado en todos quienes participamos de este diplomado, ya sea de parte de los propios estudiantes como de quienes realizamos cada uno de los cursos. Sabemos que nos queda un gran desafío, sin embargo, estamos felices de lograr conectar la academia con la industria del país”, destacó.

Por su parte, el Dr. Ihle, quien es también director del Laboratorio de Reología y Fluidodinámica del DIMIN, manifestó que parte de los objetivos de este diplomado era lograr una sincronía entre la industria y la academia, dado que el estudio de la ingeniería de relaves debe ser de excelencia y mantener un compromiso constante en la investigación y aplicación que se realiza en este tópico y todos los temas operativos que involucra.

Los académicos César Pastén, Diana Comte y Christian Ihle con dos estudiantes del diplomado.

El Dr. Christian Ihle.

El Dr. Christian Ihle.

Fueron 28 los profesionales capacitados en el diplomado, entre geólogos e ingenieros especialistas en minería, metalurgia, química, industria y construcción. De ellos, 17 cuentan con un MBA, magíster o doctorado; provienen de universidades como la Universidad de Chile, de Santiago, Universidad de Concepción, Católica de Chile, Católica de Valparaíso, Andrés Bello, Adolfo Ibáñez, Federico Santa María, de Atacama, de la Serena, de las Américas, UTEM y la Universidad Federal de Bahía (Brasil), y trabajan en empresas como Codelco, Stantec, Caserones, Anglo American, pelambres y otras.

 

Fotos y texto adicional: Extensión y Vinculación con el Medio – Departamento de Ingeniería Civil



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *