Go to Top

El Programa de Innovación en Manufactura Avanzada y la empresa Thecné firman convenio de colaboración para aplicar nueva tecnología en la minería

Con esta alianza se permitirá la aplicabilidad del proyecto de teleoperación háptica del manipulador para fractura de rocas, liderado por el Advanced Mining Technology Center.

Actualmente los martillos picadores de rocas son generalmente teleoperados desde una sala de control ubicada en un lugar seguro. Mediante mandos y botones, el operador acciona las electro-válvulas que controlan el sistema hidráulico que mueve el martillo. El esquema actual es limitado sensorialmente y no permite que el operador perciba adecuadamente la acción del martillo en su entorno, lo que provoca que tales aparatos se dañen por su mal uso. Se hace necesario entonces mejorar la percepción que tiene el operador del proceso que está realizando el martillo teleoperado para que sus decisiones sean más acertadas, y se pueda aumentar la disponibilidad del equipo; incrementando además las buenas prácticas en la operación de los martillos picadores de roca.

El objetivo del convenio es desarrollar un sistema de que permite que el operador del martillo tenga una mejor percepción del ambiente de trabajo, y con ello mejorar las acciones que se realizan en el proceso de la fractura de rocas en los piques de traspaso.

“Nuestros clientes están demandando cada vez más soluciones tecnológicas por la minería 4.0. Eso lo vemos como parte del día a día y es un requerimiento de la industria. Nosotros tenemos cierta limitación en cuanto a investigación y desarrollo (…) pero nuestro foco está en que los proyectos sean rentables y funcionales. El área de I+D es algo que recién estamos empezando a concebir como algo importante. Para nosotros esta alianza es muy productiva porque podemos dedicar presupuesto y tener una instancia definida para investigar”, declaró el gerente general de Thecné SpA, Christian González.

En este sentido el director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center (AMTC),  Dr. Javier Ruiz del Solar, indicó que “Es muy importante trabajar con proveedores de la minería. Uno, a veces ingenuamente, piensa que los desarrollos que se realizan en la universidad se van a poder transferir a la industria minera, pero en realidad no es así. Lo que se necesita son empresas que integren los prototipos tecnológicos y los transformen en productos. Para esto es indispensable tener un ecosistema de innovación robusto, formado por centros de investigación, empresas proveedores y empresas mineras de clase mundial”.

En esta misma línea, la directora del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+), Dra. Viviana Meruane, reiteró la misión del Programa de trabajar colaborativamente con la industria, identificando sus necesidades y otorgando soluciones tanto para las empresas manufactureras como para la minería.

En tanto, el gerente de la iniciativa, David Villaseca, enfatizó que es muy importante aportar generando respuestas ante los problemas de las empresas: “IMA+ está pensando en el desarrollo de tecnologías que se ajustan a las necesidades de la industria, pero para eso tenemos que conocer qué necesitan las empresas, permitiéndonos trabajar en específico en esas necesidades, para que la industria adopte nuestras tecnologías y se genere un ecosistema beneficioso para el país”.

Este proyecto está liderado por el Dr. Mauricio Correa, investigador del AMTC, Centro con amplia experiencia en desarrollo de proyectos de I+D con transferencia de tecnologías a la industria minera en ámbitos de robótica; sensores y redes de datos; reconocimiento de patrones, y procesamiento de imágenes. Además de tener un laboratorio de robótica y automatización en minería, el grupo ha desarrollado soluciones tecnológicas tales como un sistema robotizado de mapeo 3D de túneles en minería subterránea y el desarrollo de un sistema de operación de equipos mineros en condiciones de baja visibilidad.

La directora del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada, Dra. Viviana Meruane.

La directora del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada, Dra. Viviana Meruane.

El gerente general de Thecné SpA, Christian González.

El gerente general de Thecné SpA, Christian González.

El director ejecutivo del AMTC, Dr. Javier Ruiz del Solar.

El director ejecutivo del AMTC, Dr. Javier Ruiz del Solar.

El director del proyecto, Dr. Mauricio Correa (AMTC), en la firma del convenio.

El director del proyecto, Dr. Mauricio Correa (AMTC), en la firma del convenio.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *