Go to Top

Investigadora del AMTC obtiene su grado de doctora en ciencias de los materiales

Maibelin Rosales, integrante del grupo de investigación del Advanced Mining Technology Center sobre agua y sustentabilidad ambiental, ha aprobado recientemente su examen de tesis de doctorado y se integra a las filas de los científicos del Centro poseedores de un PhD.

La ahora doctora Rosales se integró al AMTC en 2015 y desde entonces ha sido parte del equipo de trabajo dirigido por la Dra. Andreina García. Su tesis de doctorado en ciencias de los materiales se tituló “Síntesis controlada de semiconductores metal-óxido nanoestructurados y su efecto en el tratamiento de aguas contaminadas por fotocatálisis heterogénea” y fue dirigida por el profesor Francisco Gracia, del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales de la Universidad de Chile.

“Dadas la creciente escasez hídrica y los graves problemas actuales relacionados con aguas contaminadas, decidí desarrollar un proyecto de investigación doctoral enfocado en el diseño y síntesis de nanomateriales con distintas morfologías, que le otorgan propiedades únicas al material, para ser empleados como fotocatalizadores en la remoción de contaminantes orgánicos e inorgánicos altamente tóxicos como los metales pesados del agua. Estos nanomateriales diseñados a medida otorgan la posibilidad de emplear luz solar como fuente principal de energía para activarlos, brindando una solución innovadora a esta área emergente de interés”, cuenta la investigadora.

La Dra. Rosales es ingeniera química de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Venezuela) y trabajó en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), donde se especializó en diversas temáticas relacionadas a la caracterización de materiales, nanotecnología y al tratamiento de aguas por métodos avanzados de oxidación. Una parte importante de la profundización de estudios morfológicos de materiales la obtuvo mediante una estadía de investigación realizada en la Universidad McGill (Canadá), durante su proceso de doctorado. Su actual área de interés es el diseño y desarrollo de nanomateriales con aplicaciones en tratamiento de aguas contaminadas por métodos avanzados y/o convencionales, en catálisis heterogénea y en producción de energías alternativas.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *