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Cerca de 50 estudiantes de seis países participaron de la Escuela de Verano en Planificación y Operaciones Mineras 2020

Como es habitual, la presentación de los proyectos desarrollados por grupos de trabajo interuniversitarios fue la actividad de clausura de la tercera Escuela de Verano en Planificación y Operaciones Mineras, instancia de capacitación orientada a estudiantes de pregrado de últimos años de carreras relacionadas con la minería, organizada por el Laboratorio en Planificación Minera del Advanced Mining Technology Center (AMTC) y del Departamento de Ingeniería de Minas (DIMIN), ambos de la FCFM de la Universidad de Chile y que se desarrolló del 13 al 24 de enero.

Fueron dos semanas de capacitación en temas como planificación de la producción en minas a cielo abierto y subterráneas; estimación de recursos geológicos y reservas; modelos y algoritmos de planificación, y planificación bajo incertidumbre. Además, los estudiantes se capacitaron en las herramientas de software desarrolladas por el Laboratorio (Doppler, DSim y UDESS) y de la empresa Maptek (Vulcan). Todo con el objetivo de acercar a los alumnos, desde una mirada crítica, a los enfoques de las distintas etapas involucradas en la planificación minera, tanto de minería a cielo abierto como minería subterránea. Especial énfasis se puso en técnicas modernas de modelamiento existentes, y cómo éstas pueden ayudar a generar el mejor negocio productivo. Esto incluyó instrucción en modelos matemáticos para el secuenciamiento óptimo y metodologías avanzadas para planificación con incertidumbre geológica, económica u operacional.

La asistencia total fue de 48 estudiantes de 16 universidades chilenas (de las cuales seis eran de Santiago y diez de regiones) y de siete casas de estudio de Argentina, Perú, Brasil, Ecuador y Colombia. El año pasado solo hubo cuatro países representados además de Chile. Cabe destacar que la participación femenina en esta nueva versión alcanzó un 42%. Las 90 horas que duró el curso fueron impartidas por un cuerpo docente integrado por académicos del DIMIN, investigadores del AMTC y académicos de las distintas universidades invitadas.

El Dr. Enrique Jélvez, director y coordinador de la Escuela de Verano, expresó su satisfacción por esta versión 2020: “Es bueno ver que la Escuela de Verano en Planificación y Operaciones Mineras se ha ido consolidando después de tres años consecutivos de realización. Existe una valoración muy positiva de todos los participantes, alumnos y profesores, en cuanto al rol que hemos impulsado desde la Universidad de Chile, a través del AMTC y del Departamento de Ingeniería de Minas, para generar esta instancia de capacitación, discusión e intercambio de experiencias entre universidades latinoamericanas, y mantener una agenda activa de colaboración entre sus integrantes en temas de planificación de minas”.

Los alumnos también expresaron su satisfacción con esta Escuela de Verano. Angie Redondo, alumna de ingeniería de minas de la Universidad Nacional de Colombia: “Fue algo genial. En mi universidad no había tenido oportunidad de ver los temas que desarrollamos aquí, entonces me voy llena de muchos conocimientos nuevos. Recomendaría mil veces este curso. Es una experiencia súper enriquecedora”.

Nadia Vargas, egresada de ingeniería civil de minas de la Universidad Pedro de Valdivia: “Haber compartido con alumnos de universidades tradicionales y de otros países es una oportunidad única, el saber que el talento no es simplemente el que más sabe sino el poder compartir experiencias nuevas, y a la vez saber cómo es la metodología de estudio de los compañeros en sus diferentes universidades. Como es tercer año que se hace aquí en la Universidad de Chile, nos damos cuenta de que es un gran desafío para universidades como la mía; estamos a años luz de la Universidad de Chile, pero se agradece la oportunidad y agradezco también a RIM (Red de Ingenieras de Minas) que me becó. Yo no tenía expectativas de este curso, yo creí que eran solo clases, pero me doy cuenta de que es un proyecto con trabajo en equipo, y acá uno se da cuenta de quiénes son los futuros profesionales y de que aprende cosas que no enseñan en los ramos de la universidad. Recomiendo a los futuros alumnos que se inscriban ¡en octubre!, porque los cupos son muy limitados”.

Eduardo Muñoz, estudiante de ingeniería en minas de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina: “Mi universidad está un poco atrasada en el tema de planificación minera, por lo tanto para los argentinos que hemos participado en este curso ha sido muy productivo, hemos aprendido muchísimo, hemos quedado impactados con la organización y con el apoyo del plantel docente. Ha sido muy bueno porque hemos podido compartir con distintos países, analizar los distintos puntos de vista, conocer distintas culturas, así que me llevo los mejores recuerdos de esta escuela de verano”.

Brian Arboleda, Universidad Nacional de Colombia: “Más que ser una escuela de planeamiento minero esto ha sido todo un intercambio cultural, porque nos hemos visto enfrentados a eso: a los gustos de la otra persona, a lo que opina, a la forma de hacer el día a día de los diferentes países. Entonces nos llevamos una riqueza muy grande”.

Thais Chávez, estudiante de ingeniería civil de minas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: “Participar de la Escuela de Verano fue una experiencia grata y enriquecedora como alumna, donde tuve la oportunidad de conocer y reforzar aspectos fundamentales en la formación de los futuros profesionales de la industria minera latinoamericana. En ella se realizaron proyectos cuya directriz principal es la planificación minera, para su desarrollo fueron otorgadas diversas herramientas de carácter técnico y teórico además de la capacitación para el uso de software de planificación propio del laboratorio DELPHOS, como también de Maptek. Estoy muy agradecida por la experiencia brindada gracias a la gestión de mi escuela y el profesor Enrique Jélvez, como también del cuerpo docente encargado de llevar a cabo cada sesión durante estas dos semanas de trabajo. Por último, quisiera agradecer a todos mis compañeros, un grupo de personas maravillosas que sin lugar a duda poseen las actitudes necesarias para cumplir todas las metas propuestas”.

Fabián Ojeda, estudiante de ingeniería civil de minas de la Universidad de Concepción: “Fue una gran oportunidad, pude desarrollar nuevas técnicas computacionales de planificación a corto y largo plazo, pero también fue una instancia donde pude compartir con bellas y diferentes personas de Chile y otros países, creando contactos y muy lindos lazos. A pesar de ser dos semanas intensas, fueron necesarias para fortalecer estos lazos. Una experiencia única y recomendada al 100% a todos los que quieran formar parte de un programa tan enriquecedor como éste. Aprovecho para agradecerle a todo el personal docente encargado de este curso, los cuales siempre estuvieron ahí brindándonos su apoyo, y también por todas las gestiones, para que este programa se lleve a cabo de la mejor forma posible”.



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