Go to Top

Investigadora del AMTC expuso sobre terremotos y prevención de desastres ante organizaciones sociales de Camarones

El 5 de junio la Dra. Diana Comte, investigadora del Advanced Mining Technology Center y especialista en sismología, ofreció una conferencia en línea al alcalde y concejales de la comuna de Camarones (Región de Arica y Parinacota), además de dirigentes de juntas vecinales y profesores de los colegios rurales de la comuna, con énfasis en los registros históricos de sismos en la zona norte de nuestro país y en las medidas de prevención necesarias para evitar los daños que producen los grandes terremotos. El evento fue organizado por la Municipalidad de Camarones.

Tras hacer un detallado repaso de las características de los terremotos ocurridos en el Norte Grande en Antofagasta (Mw8.0, 1995) e Iquique-Pisagua (Mw8.4, 2014), y de presentar la red de estaciones sismológicas instaladas producto de dichos terremotos, la Dra. Comte despejó de forma enfática una interrogante que persiste en gran parte de la población: los terremotos no se pueden predecir (entendiendo como “predicción” dar un pronóstico preciso de lugar, fecha y magnitud de un sismo futuro). En su lugar, lo que sí se puede estimar es el peligro sísmico de una zona en particular, que corresponde a la probabilidad de ocurrencia de un terremoto a partir de la documentación histórica de eventos similares. Establecer el peligro sísmico es muy importante, pues a partir de allí se pueden diseñar medidas de prevención de desastres, como la elaboración de mapas de peligros y riesgos, y la planificación de una ciudad.

Tras su presentación, la Dra. Comte atendió una extensa sesión de preguntas de los asistentes virtuales, las que abordaron temas como la definición de sismos precursores (aquellos que anteceden a un gran sismo, y no se reconocen como tales hasta que ese sismo mayor ha ocurrido), cómo integrar el conocimiento de las comunidades locales en la prevención de desastres, el riesgo de potenciales tsunamis en el área y las características específicas de la zona.

La charla fue grabada por los organizadores y retransmitida, vía la red de televisión municipal, a las juntas de vecinos y representantes de sindicatos de pescadores de la comuna, con el fin de difundir en la población el conocimiento clave sobre ocurrencia de terremotos y las acciones necesarias para prevenir pérdidas materiales y humanas.

Foto: Archivo AMTC



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *