Go to Top

Webinar AMTC mostró bondades del software ANDES en geoestadística y educación a distancia

El jueves 20 de agosto tuvo lugar el webinar “Enseñanza de la geoestadística con el software ANDES: una herramienta interactiva de apoyo a la docencia”, ofrecido por el investigador Fabián Soto, del Laboratorio de Geoestadística y Supercómputo del AMTC.

En el evento en vivo el investigador dio cuenta de cómo se ha utilizado el programa ANDES, software de modelamiento geoestadístico rápido desarrollado entre 2016 y 2018, para impartir geoestadística a alumnos de pre y posgrado de la carrera de ingeniería de minas de la Universidad de Chile, quienes deben asistir a clases a distancia a causa de la pandemia de covid-19.

“Debimos pasar de computadores físicos en laboratorio a usar el computador de cada uno de los alumnos (…) tuvimos que lidiar con las características de hardware y software propias de cada computador, que no siempre cuenta con los requerimientos mínimos para ejecutar el poderoso software que estaba instalado en los equipos del laboratorio”, expresó el investigador.

Entonces se decidió utilizar el programa ANDES como alternativa para la etapa de evaluaciones de cursos: en lugar de tomar una prueba corriente, las y los estudiantes debieron  realizar un proyecto que requería de ANDES como herramienta. Esta tarea, según Soto, fue ventajosa por la facilidad de uso del programa, su rapidez en las consultas que se pueden hacer, poco uso de recursos computacionales y capacidad de trabajar offline.

Como resultados, gracias a ANDES el curso de geoestadística impartió todo el contenido del programa en clases de menos de una hora, en lugar del horario estándar de 90 minutos, y se logró transmitir mejor el conocimiento gracias a sus características interactivas y de simplicidad en el uso.

Tras destacar las bondades de ANDES en educación a distancia, Fabián Soto describió algunas características generales del programa que puede usarse para modelamiento no solo en minería, sino también en hidrología, análisis de imágenes, climatología y cualquier disciplina que utilice análisis espacial.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *