noticia-single

AMTC SE ADJUDICA IMPORTANTES FONDOS PARA DOS NUEVOS PROYECTOS CIENTÍFICOS

miércoles 3 abril 2024

La Dra. Andreina García y el Dr. Claudio Pérez, investigadores del Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile, son dos de los ganadores de fondos del concurso Fondef Idea I+D de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el cual busca impulsar el desarrollo de proyectos de investigación e innovación de base científica-tecnológica en colaboración con el sector privado, la sociedad civil y el Estado.

Además de la Dra. García y el Dr. Pérez, otras seis académicas y académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se adjudicaron financiamiento de dicho concurso. Todos tienen un plazo de 24 meses para ejecutar sus proyectos.

Tecnología para la recuperación de aguas

Un prototipo novedoso y sustentable de un sistema integrado de tratamiento y recuperación de aguas desde tranques de relaves es el proyecto liderado por la Dra. García, quien es además académica del Departamento de Ingeniería de Minas. Con el fin de recuperar el recurso hídrico para riego agrícola y/o descarga en acuíferos, el sistema pretende remover arsénico, molibdeno y sulfatos.

“Estamos muy contentos con esta adjudicación. Es una oportunidad de generar nuevas tecnologías para el tratamiento de efluentes mineros, la recuperación de aguas desde estas matrices y la reducción de la huella hidrica por parte del sector minero, contribuyendo a la sostenibilidad de este sector”, señala la investigadora.

El sistema se basa en el tratamiento secuencial de aguas mediante procesos de nanofiltración, nanotecnología –basada en la tecnología SolArsenic, también desarrollada por la Dra. García– y biorreactores.El proyecto se adjudicó $220 millones de la variante “Resiliencia a la crisis climática, ambiental e hídrica y seguridad alimentaria” del concurso.

En el equipo también participan la académica Dra. Yasna Tapia, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, y los investigadores del AMTC Dr. Santiago Montserrat, Dra. Vania Rojas, Rodrigo Quezada y Geovanni Arredondo.

Inteligencia artificial para fiscalizar el comercio electrónico

El Dr. Pérez, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, lidera un proyecto que propone desarrollar e implementar un sistema integral basado en inteligencia artificial para la fiscalización de productos que están bajo responsabilidad del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y que se ponen a la venta a través de plataformas para el comercio electrónico.

“Se utilizarán estrategias avanzadas de inteligencia artificial para extraer información, tanto de las imágenes como de los campos de texto asociados a publicaciones de venta en línea, basadas en modelos de aprendizaje multimodal. La componente principal de investigación está centrada en la utilización de redes neuronales convolucionales (CNNs) y aprendizaje profundo para extraer información de las imágenes y textos publicados en el comercio electrónico para utilizar nuevas técnicas de aprendizaje multimodal y así identificar los productos ofertados que caen dentro del marco regulatorio del SAG, y determinar potenciales infracciones”, indica el académico.

El sistema propuesto, que también recibió $220 millones para su desarrollo, operará a través de una interfaz web, en tiempo real y los fiscalizadores contarán con una respuesta en pocos segundos para realizar una toma de decisiones informada, eficiente y eficaz, fortaleciendo su labor.

Texto original: Comunicaciones FCFM.