Go to Top

box1 box2 box3 box4 box5

Exploración y Modelamiento de Yacimientos

Investigadores titulares: Diana Comte, Daniel Carrizo, Xavier Emery.
Investigadores asociados académicos: Reynaldo Charrier, Katja Deckart, Marcos Díaz, Marcelo García, Francisco Gutiérrez, Denisse Pasten, Jorge Silva, Brian Townley.
Investigadores asociados: Germán Aguilar, Daniel Baeza, Alejandro Cáceres, Ernesto Castillo, Rodrigo Chi, Álvaro Egaña, Carlos González, Felipe Navarro, Tomás Opazo, Fabián Soto.
Tesistas de doctorado: Amir Adeli, Gonzalo Díaz, José Guillermo Fuentes, Roberto Fustos, Amin Hekmatnejad, Mohammad Maleki, Marcela Oyarzún, Shaharokh Paravarzar, Italo Payacán, Mohammad Pishanhang.
Tesistas de magíster: Álvaro Aravena, Romina Arriaza, Sebastián Baeza, María Cerda, Andrés Echeverría, Víctor Fredes, Pablo Gómez, Gabriela González, Cindy Guaitía, Francisco González, Valentina Hanna, Nicolás Labbé, Lina Marulanda, Nadia Mery, Daniela Paredes, Gerardo Peña, Mario Pérsico, Fabián Riquelme, Katia Rossel, Leonel Sánchez.

Fundamento

Los recursos geológicos de nuestro país constituyen el activo más relevante para el desarrollo de las compañías mineras y la sustentabilidad de su continuidad operacional. Pese a que Chile tiene numerosas reservas de metales, el descubrimiento de nuevos yacimientos ha disminuido por el agotamiento de recursos superficiales de fácil detección. Los futuros hallazgos corresponderán, principalmente, a yacimientos ocultos bajo la cobertura sedimentaria post-mineralización, o yacimientos a mayor profundidad, de mínima o nula evidencia en superficie.
Por una parte, dadas las características geológicas de la Región Andina, la interdependencia de los recursos naturales y los peligros geológicos asociados, se hace necesario el desarrollo de estrategias multidisciplinarias que conduzcan a reducir la ambigüedad en la exploración de futuros yacimientos. Ello requiere de una aproximación geo-científica integrada que combine metodologías de geofísica, geología estructural y geoquímica, aplicables a yacimientos fósiles y a campos geotermales.
Por otra parte, considerando que en las distintas etapas de caracterización de yacimientos se genera una gran cantidad de datos, muchos de los cuales no son cabalmente aprovechados para la construcción de los modelos de recursos, de reservas y geo metalúrgicos, se hace necesario desarrollar herramientas y modelos que apunten a la mejor predicción (estimación) de variables categóricas y continuas, y a la cuantificación de la incertidumbre para facilitar la toma de decisiones.
Los modelos de recursos se basan en la información obtenida en muestras de sondaje y en el levantamiento de información geo científica relevante para comprender la naturaleza del depósito y diseñar la mejor estrategia de extracción y beneficio de éste.

Objetivo

El Grupo Exploración y Modelamiento de Yacimientos del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería estudia y analiza diversas problemáticas del negocio minero, a través de la investigación, desarrollo e innovación. Entre sus investigadores se encuentran académicos, investigadores y estudiantes de pre y postgrado, de áreas de Geología, Geofísica, Ingeniería de Minas, así como Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Computación. Los ámbitos de investigación del Grupo se fundamentan en estudios de sistemas hidrotermales y procesos de formación a toda escala, aplicados a actividades que van desde exploraciones básicas (regionales) a exploraciones avanzadas (distritales y locales), y estudios de pre-factibilidad, incluyendo modelamiento de yacimientos en aspectos de estimación y simulación de recursos y reservas y modelos geo-minero-metalúrgicos.
La investigación asociada a exploración involucra técnicas geofísicas, geológicas, estructurales y geoquímicas, desde una escala regional a una local, de “green fields” a “brown fields”. Los proyectos integran las áreas mencionadas, de tal forma de lograr criterios de exploración multi-escala y transversales, que otorguen mayor confianza en la determinación de blancos de exploración. A escala de yacimientos se realizan investigaciones geológicas-estructurales como también estudios de caracterización mineral y geoquímica, aplicados tanto a modelos de exploración como a evaluación de recursos y modelos geológicos y/o geo-minero-metalúrgicos.
En modelamiento, se realizan estudios de caracterización geo-minero-metalúrgica que permiten discriminar y determinar, en forma cuantitativa y cualitativa, modelos predictivos de comportamiento mineral. Estos modelos predictivos tienen una fuerte componente de investigación, en el desarrollo de modelamiento geoestadístico de yacimientos minerales orientado a estimación y simulación univariable y multivariable de recursos y reservas en situaciones complejas, conjuntamente con el desarrollo de software especializado para tales fines.

Aplicación

El desarrollo de áreas de competencia en el Grupo ha permitido la generación de líneas de investigación que presentan una diversidad de aplicaciones directas para la industria minera, las que permiten mejorar conocimiento y tecnologías orientadas a la optimización del negocio minero. Las líneas de investigación existentes y aplicaciones se indican a continuación:

  • Tomografía Sísmica: Una Herramienta Geofísica de Exploración
  • Tectónica Aplicada y Modelamiento Estructural
  • Evaluación de Peligros Geológicos
  • Geología para Exploración Minera
  • Modelación numérica de sistemas magmáticos e hidrotermales
  • Caracterización de rocas mediante análisis de imágenes para el desarrollo de modelos predictivos geo-metalúrgicos
  • Modelamiento geológico con herramientas computacionales avanzadas y creación de software especializado para desarrollo minero.
  • Modelamiento geo-minero-metalúrgico de yacimientos con énfasis en la integración de información geológica y geoquímica en modelos computacionales de alto desempeño.

Líneas de Investigación

  1. Evaluación de Peligros Geológicos
  2. Instrumentación Geofísica
  3. Tomografía Sísmica: Una Herramienta Geofísica de Exploración
  4. Modelamiento de Sistemas Magmáticos e Hidrotermales
  5. Tectónica Aplicada y Modelamiento Estructural Multiescala
  6. Geología para Exploración Minera
  7. Caracterización de Rocas Mediante Análisis de Imágenes para el Desarrollo de Modelos Predictivos Geo-Metalúrgicos
  8. Modelamiento Geo-Minero-Metalúrgico de Yacimientos con Énfasis en la Integración de Información Geológica y Geoquímica en Modelos Computacionales de Alto Desempeño
  9. Modelamiento Geológico con Herramientas Computacionales Avanzadas y Creación de Software Especializado para Desarrollo Minero

Laboratorios

El desarrollo de las líneas de investigación ha permitido la creación de laboratorios temáticos, los tres primeros agrupados en el laboratorio AG2E (Applied Geosciences & Georesources Exploration), el último para modelamiento computacional, ALGES (Advanced Laboratory for Geostatistical Supercomputing):

Ficha: Laboratorio de herramientas de optimización para el modelamiento multiescala geológico y geofísico

Ficha: Laboratorio de geo-tecnologías para la exploración minera en áreas cubiertas

Ficha: Laboratorio ALGES