Go to Top

box1 box2 box3 box4 box5


Diseño y Planificación Minera


Investigadores Titulares: Raúl Castro, Javier Vallejos.
Investigadores Asociados: Sindy Lorena Burgos, Alejandro Ehrenfeld, Nelson Espejo, Fabián Manríquez, Gerson Morales, Nelson Morales, Consuelo Moreno, Pierre Nancel-Penard, Andrés Parra, Matías Sepúlveda, Eleonora Widzyk-Capehart.
Postdoctorados: Sergio Palma.
Tesistas de Doctorado: Rodolfo Cabezas, Rodrigo Estay, Enrique Jélvez, Nicolás Montecino, María Elena Valencia.
Tesistas de Magíster: Francisca Arriagada, Marcos Barbosa, Marcos Gaete, Pía Iglesias, Javier Iriarte, Ernesto Labbé, Carlos Lobiano, Walter Loli, Gonzalo Nelis, Diego Olivares, Javier Pérez, Gonzalo Pizarro, Álvaro Riquelme, Badih Rojas, Héctor Toro.

Fundamento

Debido al agotamiento progresivo de los recursos minerales más superficiales la explotación de depósitos minerales profundos requiere la utilización de técnicas de excavaciones subterráneas, seguras y rentables. En la actualidad empresas mineras de Chile, Australia y Canadá están desarrollando nuevos proyectos, que se emplazarán a niveles más profundos de los ya existentes. Ello hace necesario idear una estrategia tendiente al desarrollo de conocimiento orientado, por una parte, a transformar el recurso geológico en la mejor oferta productiva sujeta a los objetivos estratégicos delineados por los accionistas y los dueños del negocio y, por otra parte, a conocer los procesos mineros que constituyen la característica distintiva de los métodos subterráneos masivos de caving, como también, el diseño y la técnica de extracción en minería selectiva que se aplica principalmente en la minería mediana nacional, junto con los procedimientos y metodologías que faciliten al planificador minero un entendimiento más acabado del enlace entre la caracterización geo metalúrgica de los yacimientos y la captura de valor económico.

Objetivo

El grupo de Diseño y Planificación Minera tiene como objetivo la creación de conocimiento y su transferencia a la industria mediante el desarrollo de herramientas que soporten el diseño y la planificación minera. Sus áreas de conocimiento y líneas de acción van desde la comprensión de los fenómenos mediante la modelamiento y simulación tanto numérica como con pruebas piloto, la prueba y validación de estos modelos y el desarrollo de herramientas como software y guías que soporten la toma de decisiones mineras en planificación y operación.

Aplicación

  • Establecimiento de guías para el diseño y operación en minera subterránea.
  • Análisis estadístico de datos operacionales. Modelamiento numérico de Caving y Flujo Gravitacional.
  • Geotecnia aplicada. Modelamiento a escala de procesos mineros para el diseño de equipos mineros y control del tiraje.
  • Modelamiento numérico en mecánica de rocas.
  • Ventilación.
  • Simulación de elementos discretos para sistemas mineros.
  • Secuenciamiento óptimo capacitado para minería a cielo abierto y subterránea.
  • Modelamiento y optimización de procesos productivos mineros y de desarrollo de soluciones computacionales para testear e implementar estas.
  • Programación de la producción geo-minero metalúrgica.
  • Valorización de secuenciamiento y programación de la producción bajo incertidumbre.
  • Sensorización.
  • Gestión y análisis de sistemas de información para minería.

Líneas de Investigación

  1. Desarrollo e integración de Sistemas de Información e Instrumentación para Modelación de Procesos y Planificación de Agentes Operacionales en Minería.
  2. Desarrollo de un Simulador de Flujo de Agua-Barro para Minería Subterránea de Caving (MudFlow).
  3. Diseño de Herramientas de Diseño para Minería Selectiva Subterránea.
  4. Planificación Minera Holística Robusta.

Laboratorio

Ficha: Diseño y planificación minera

Ficha: Laboratorio de geomecánica y diseño minero