Go to Top

box1 box2 box3 box4 box5

Procesamiento de Minerales y Metalurgia Extractiva

fun web


Investigadores Titulares:
Willy Kracht, Christian Ihle.
Investigadores Asociados Académicos: Manuel Caraballo, Tomás Vargas, Leandro Voisin.
Investigadores Asociados: Mabel Araneda, Melanie Colet, Humberto Estay.
Tesista de Doctorado: Francisca San Martín.
Tesistas de Magíster: Velin Alexandrov, Matías Álvarez, Mabel Araneda, Jorge Casanova, Gonzalo Damm, Gonzalo Jéldrez, Carlos Hunt, Fabián Mancilla, José Mamani, Exequiel Marambio, Camilo Morales, Karl Mühlenbrock, Camila Pizarro.

Fundamento

Los minerales extraídos en una operación minera están compuestos por diversas especies, algunas de ellas de valor comercial, usualmente las menos abundantes, y otras de menor valor o sin valor relativo. La metalurgia extractiva corresponde al conjunto de procesos que se llevan a cabo para separar selectivamente las especies de interés de aquellas sin valor. En términos generales se puede subdividir en cuatro grandes áreas: procesamiento de minerales, procesos hidrometalúrgicos, procesos electrometalúrgicos y procesos piro metalúrgicos. Cada una de estas áreas enfrenta desafíos de complejidad creciente como consecuencia de la disminución sostenida de las leyes en los yacimientos, aparición de elementos penalizados y regulaciones medioambientales cada vez más exigentes. Resulta entonces indispensable contar con capital humano altamente calificado e instalaciones apropiadas para el desarrollo de una actividad que se caracteriza por un importante componente experimental.

Objetivo

El objetivo del grupo es generar conocimiento, formular procedimientos y desarrollar tecnologías que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles tanto en los yacimientos actualmente en explotación como de aquellas reservas identificadas y que permitan además hacer frente a los desafíos que se vislumbran en el futuro.

El grupo de investigación busca satisfacer demandas dinámicas y exigentes en el mercado del procesamiento de minerales y la metalurgia extractiva, y tiene un carácter formador multidisciplinario e integrador que conlleva la participación de especialistas de diversas disciplinas para el desarrollo de sus proyectos.

Aplicación

El grupo desarrolla aplicaciones en diversas áreas del proceso minero, entre los que destacan:

  • Caracterización de materiales minero-metalúrgicos.
  • I+D+i de alternativas para el tratamiento de minerales y/o materiales complejos de procesos.
  • Diagnóstico, control y optimización de procesos metalúrgicos.
  • Lixiviación química y bacteriana de minerales y concentrados.
  • Caracterización de dispersión de aire en flotación.
  • I+D+i en procesos continuos concernientes a la pirometalurgia del cobre.
  • Estabilización y/o neutralización de materiales complejos de cobre ricos en impurezas de As y Sb.
  • Electroobtención, electrorefino y electrodiálisis.
  • Modelamiento multivariable y simulación de procesos metalúrgicos.
  • Desarrollo de instrumentación de procesos.

Los proyectos del grupo de metalurgia extractiva integran conocimientos no sólo de las distintas áreas al interior del grupo, sino también capacidades de otros grupos del AMTC, en áreas tan diversas como el modelamiento estocástico, análisis de imágenes, supercómputo, automatización y control de procesos.

Líneas de Investigación

  1. Fundamentos de la Lixiviación Bacteriana in-situ en Minería Subterránea.
  2. Nuevo Proceso de Conversión Continua de Mata a Cobre Blíster.
  3. Recuperación de Fósforo desde Descartes Minerales Mediante Lixiviación Bacteriana.
  4. Desarrollo de Instrumentación para Caracterizar Dispersión de Aire y Concentración de Espumante en el Proceso de Flotación.

Ficha: Procesamiento de minerales y metalurgia extractiva