Go to Top

box1 box2 box3 box4 box5


Agua y Sustentabilidad Ambiental

g5inicio

Investigador Titular: Yarko Niño.
Investigadores Asociados Académicos: James McPhee, Aldo Tamburrino.
Investigadores Asociados: Sheila Comte, Edward Cornwell, Andreina García, Miguel Lagos, Santiago Montserrat, Tomás Trewhela.
Tesistas de Doctorado: Álvaro González, Maibelin Rosales, Yohann Videla.
Tesistas de Magíster: Dennys Caro, Cristóbal Delgado, Marlene Huerta, Carlos Paredes, Yurieh Marcela Quinteros.

Fundamento

Por la naturaleza de sus acciones, la minería genera impactos directos e indirectos y es una de las industrias con mayor potencial para modificar el entorno natural y cultural, originando cambios ambientales y sociales. Es por ello que se hace imperioso desarrollar conocimiento básico y tecnologías que permitan prever y mitigar los impactos de la actividad minera, durante su operación y abandono, respecto a la calidad del aire y agua, así como los ecosistemas que dependen de estos elementos para su subsistencia, y sobre las comunidades que conviven con la minería.

 

Objetivo

El objetivo es desarrollar conocimiento básico y tecnologías que permitan prever y mitigar los impactos de la actividad minera, durante su operación y abandono, sobre la calidad del agua y aire; sobre ecosistemas en zonas de influencia minera; y sobre las comunidades humanas que conviven con la minería. El objetivo general del grupo consiste en desarrollar modelos predictivos del comportamiento de diversos sistemas tecnológicos y naturales que determinan el grado de sustentabilidad ambiental de la industria minera, incluyendo el funcionamiento de los sistemas hidrológicos que sirven como fuente de agua superficial y subterránea a la minería; los mecanismos biológicos y fisicoquímicos que determinan el comportamiento de ecosistemas acuáticos; así como la ciencia aplicada al diseño y operación óptima de sistemas de ingeniería intensivos en el uso de agua, dentro del ámbito minero.

Aplicación

El grupo de Agua y Sustentabilidad Ambiental actualmente desarrolla proyectos de investigación básica y aplicada en todos sus ámbitos de acción. Entre ellos destacan:

  • Biota Acuática y Calidad de Agua en el Salar de Atacama. Para SQM (2013). Estos estudios consisten en el levantamiento y seguimiento ambiental de variables físico-químicas y biológicas de los sistemas Lagunares Sóncor, Puilar, Peine y Aguas de Quelana del Salar de Atacama. Los informes evacuados anualmente del estudio de estos sistemas son parte de las resoluciones de calificación ambiental (RCA) adscritas a las diferentes actividades extractivas desarrolladas por la empresa SQM en el Salar de Atacama. Los trabajos asociados a este proyecto incluyen actividades de terreno y gabinete.

  • Estudio Integral de Disponibilidad y Riesgo Hídrico; para Codelco-División El Teniente. (2011-2013). En proyecto se busca responder preguntas relacionadas con riesgos de flujos aluvionales, así como también proyecciones de disponibilidad de recursos hídricos en el largo plazo en zonas de montaña que abastecen a la faena de la División El Teniente de CODELCO. Este proyecto tiene el valor de que una empresa productiva se encuentra financiando un estudio que se ha planteado en todo momento como de investigación, con trabajos de terreno, gabinete y laboratorio.

Líneas de Investigación

  1. Minería Sustentable: Estudios de Mitigación de Impactos sobre los Recursos Naturales y la Población.
  2. Estudio Integral de Recursos y Riesgo Hídrico en Zonas de Alta Montaña.
  3. Uso eficiente de agua y energía en sistemas de transporte hidráulico de concentrados y relaves.
  4. Efectos del Cambio Climático sobre Glaciares en Chile Centro-Norte.
  5. Actualización de la Red Nivométrica Nacional y Pronóstico de Caudales de Deshielo.