Go to Top

Registro de Software

Software UDESS

Registrado en enero de 2013
Número de registro: N°: 225021, a nombre de la Universidad de Chile

UDESS es un software desarrollado por el laboratorio Delphos del departamento de Ingeniería de minas y AMTC bajo la dirección del académico e investigador Nelson Morales.
Es un software de planificación para minería subterránea, que permite realizar el secuenciamiento óptimo de extracción de bloques en un horizonte temporal, el cual, mediante modelos matemáticos y técnicas de optimización avanzadas que no están disponibles en los softwares tradicionales, permite resolver la planificación de forma más integral: De hecho pruebas realizadas en faenas han entregado resultados de hasta un 10% más de valor que dichos softwares.
El software incluye, además, el manejo de stocks preexistentes, considera restricciones de capacidad de transporte y de procesamiento, así como restricciones de movimiento mínimo de mineral, tanto para la mina completa como para zonas particulares, permitiendo agendamientos que cumplan los requerimientos de la planta, respeten la disponibilidad de los equipos y permitan controlar el remanejo.
Las ventajas que presenta son una mejor estimación y control en los costos permitiendo una mayor rentabilidad de la faena, reducción del riesgo operacional en el sentido de mayor certeza en la cantidad de mineral a extraer. Asimismo permite considerar factores ambientales como uso de arsénico, consumo de diesel y energía de chancado.
En suma, es un software flexible que permite plantear y resolver el problema en forma integral y coherente, más rápido y con mayor inteligencia, permitiendo al planificador ubicarse en un nivel más alto de análisis y generar planes más robustos.


Software U-FO

Registrado en agosto de 2012
Número de registro: N°: 219.966, a nombre de la Universidad de Chile

El software Unfolding (U-FO) es un trabajo conjunto realizado por el Laboratorio ALGES (Laboratorio Avanzado para Supercómputo en Geoestadística), el Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile y de AMTC, y la Compañía Minera Yamana Gold.
El software U-FO de reconstitución geológica, permite “aplanar” fallas y plegamientos, construyendo modelos apropiados y otorgando herramientas para el análisis exploratorio y estudio variográfico.
En resumen se trata de una solución de software que identifica las estructuras afectas a desplazamiento. Luego se aplica un algoritmo de aplanamiento sobre ellas para cancelar el plegamiento y con el apoyo de herramientas de visualización 3D se desplazan para anular el efecto producido por las fallas. Concluidas las transformaciones se puede generar el modelo de recursos mediante simulación condicional. Los resultados de la simulación son transformados de vuelta para obtener el modelo final, resolviendo de este modo el problema de estimar estructuras con geometrías o formas complejas, facilitando la estimación de recursos.


Software BOS2

Registrado en marzo de 2012
Número de registro: 214.665, a nombre de la Universidad de Chile.

BOS2, (Blending Optimization Sequencing and Sheduling), es un software desarrollado por el laboratorio Delphos del departamento de Ingeniería de Minas y de AMTC, bajo la dirección de los investigadores Enrique Rubio y Nelson Morales.
BOS2 es un software de planificación para minería a cielo abierto que agenda la extracción y procesamiento de bloques sobre un horizonte de tiempo. El software contempla restricciones usuales de accesibilidad por ángulos de talud, pero además permite incorporar la accesibilidad operativa a los bloques en cada fase-banco en forma ordenada a partir de sus puntos de acceso o rampas, e incluye el manejo de stocks preexistentes. El agendamiento construido por BOS2 considera además restricciones de capacidad de transporte y de procesamiento, así como restricciones de movimiento mínimo de mineral, ya sea para la mina completa o zonas específicas, para cada atributo y período de tiempo que sea necesario, permitiendo así generar agendas que cumplan los requerimientos de la planta, respeten la disponibilidad de equipos y que permitan controlar el remanejo.
BOS2 es extremadamente flexible, ha sido testeado en múltiples faenas, en las cuales ha demostrado ser una herramienta interesante a la planificación de corto plazo, permitiendo la revisión de decisiones de mediano y largo plazo, así como el estudio de cambios en la secuencia en función de múltiples parámetros, incluyendo elementos medioambientales como arsénico, consumo de diesel y energía de chancado.


Software CUSCO

Registrado en octubre de 2011
Número de registro: 210.356, a nombre de la universidad de Chile.

CUSCO es un software que permite reconciliar el modelamiento del cobre total (CuT) y el cobre soluble (CuS) de un yacimiento. Los software disponibles actualmente no son capaces de establecer la restricción CuT>= CuS, modelándose ambas variables por separado. Además existen sesgos espaciales al ser el cobre soluble muestreado principalmente en aquellas áreas en las que el cobre total presenta mayores leyes.
CUSCO permite realizar el modelamiento bivariable de CuT y CuS y respetar la restricción CuT>=CuS. El software entrega un modelo de bloques con ambas variables estimadas, tras realizar la corrección de la distribución bivariable y simular puntualmente ambas variables tras una transformación condicional por clases que permite remover la correlación entre ellas.
El software es producto de la investigación desarrollada por el laboratorio ALGES, bajo la dirección del investigador Julián Ortiz desarrollada en conjunto con Minera el Tesoro, compañía en la cual se encuentra instalado y en pruebas.


Software FACEREC

Febrero 2009
FACEREC es un sistema de reconocimiento de rostros que utiliza una cámara de video para identificar personas previamente enroladas en una base de datos. Es un desarrollo tecnológico de punta a nivel mundial y es un producto 100% nacional.


Software BEHAV

Febrero 2009
BEHAV es un sistema que permite el conteo, distribución y caracterización de movimientos de personas dentro del área de visión de la cámara. Es un desarrollo tecnológico de punta a nivel mundial y es un producto 100% nacional.
La propiedad intelectual, de ambos software, se encuentra inscrita a nombre de la Universidad de Chile y son producto del proyecto FONDEF D04I1256, cuyo director fue Claudio Pérez, apoyado por los co-investigadores Pablo Estévez, Javier Ruiz del Solar y Claudio Held, todos pertenecientes a la Universidad de Chile.