Go to Top

Recuperación de elementos valiosos desde relaves

El proyecto “Identificación, cuantificación y extracción (bio) tecnológica de minerales/elementos de valor contenidos en depósitos de relaves” tiene como objetivo identificar, cuantificar y priorizar elementos de valor presentes en relaves chilenos, para luego proponer y desarrollar tecnologías que permitan explotar estos recursos, transformando los pasivos ambientales mineros en activos. En una etapa posterior se propondrá un marco regulatorio que permita a otros responsables de pasivos adaptar a sus modelos de negocio los proyectos de la iniciativa.

Hasta ahora, el proyecto ha arrojado que los elementos más probables de encontrar en Chile son cobre, plata, oro, hierro y molibdeno. Además, se espera que aparezcan “tierras raras”, elementos a los que el mercado internacional pone énfasis por usarse en desarrollos e innovaciones tecnológicas.

El proyecto es financiado por CORFO, fue iniciado a fines de 2016 y tiene un plazo de cinco años para su ejecución. La entidad que lo lidera es Codelco Tech y el AMTC participa como coejecutor.

Investigadores responsables: Brian Townley y Manuel Caraballo.